Reprueban seis cuentas públicas municipales, por desfalco millonario
19 de octubre - 2016

congreso_pleno24

No pudieron solventar observaciones los alcaldes de Chiautempan, Contla, Natívitas, Tepetitla, Xaloztoc y Xiloxoxtla

Por José Luis Ahuactzin

Hasta la madrugada del miércoles, el Pleno del Congreso reprobó el manejo financiero detallado en las cuentas públicas del ejercicio 2015 de los alcaldes de Contla, Natívitas, Chiautempan, Tepetitla, Xaloztoc, y las Comisiones del Agua Potable de Chiautempan y Zacatelco.

Amagados los diputados por el inicio del juicio político por el atraso de la lectura de dictámenes de 23 cuentas públicas de un total de 112, a las 16 horas del martes reanudaron la sesión del 31 de agosto y hasta la 1 de la madrugada de este miércoles fueron desahogadas en su totalidad.

Sin embargo, los dictámenes fueron cambiados de última hora desde la comisión de finanzas y del pleno, por lo que se retiró a Terrenate de los reprobados.

Reprobaron Contla debido a que el alcalde Filemón Acoltzi Nava, no comprobó como gasto inicial 10 millones y al seguir justificando, se redujo a 7.8 millones de pesos, pues en el 2015 recibió 136.7 millones de pesos y erogó 55.1 millones de pesos.

Otro de los reprobados es el de Natívitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio, pues no comprobó como gasto inicial 4.8 millones, pero al seguir comprobando fuera del plazo legal redujo a 3.8 millones de pesos, pues en el 2015 ejerció un total de 61.4 millones de pesos y erogó 50.4 millones de pesos.

El de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, desfalcó al municipio inicialmente por 59.9 millones de pesos, pues recibió un total de 135.3 millones de pesos, pero al seguir comprobando los recursos disminuyeron a 16.4 millones de pesos.

En los 3 casos reprobados los alcaldes sobregiraron partidas presupuestales, principalmente, en sueldos y salarios como en adquisiciones materiales, mantienen deudores diversos, no han comprobado gastos millonarios y por si fuera poco realizaron diversos préstamos personales que no pudieron cobrar.

La que también llamó la atención fue la del Ayuntamiento de Tepetitla, no sólo por ser reprobada, sino porque la tesorera pidió prestados 5 millones de pesos y no los reintegró, además de que utilizaba recursos federales para pagar la nómina de trabajadores.

El daño patrimonial ascendió inicialmente a 24.3 millones de pesos al 31 de agosto, pero siguió comprobando y redujo a 15.8 millones de pesos lo que no pudo comprobar.

También se reprobó la cuenta pública de San Cosme Xaloztoc, al detectar un desfalco por 13.6 millones de pesos inicialmente, pero al seguir comprobado antes de esta lectura redujo a 9.9 millones.

Además la cuenta publica de Santa Isabel Xiloxoxtla, también fue reprobada debido a que el edil Enrique Sánchez Tlapapal, no comprobó 2.6 millones de pesos por los sobregiros a partidas presupuestales de un total de 18.3 millones de pesos; al final del dictamen, se informó que siguió comprobando su gasto de manera extemporánea y redujo a 1.7 millones de pesos.

La cuenta pública de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan, también fue reprobada debido a que hubo un desfalco financiero por 1.1 millones de pesos.

Se detectó que hubo pagos improcedentes por más de 100 mil pesos ya que adquirió un manual interno que era una copia que tenía el Ayuntamiento, así como pagos no comprobables por más de 800 mil pesos.

La de la Comisión del Agua de Zacatelco, también fue reprobada, porque realizó operaciones inexistentes y no justificó 1.6 millones.

En consecuencia, los diputados ordenaron denunciar penalmente a los alcaldes en la Procuraduría General de Justicia del Estafo (PGJE) y demás servidores públicos, para ser sancionados.

Además de denunciarlos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para acusar el gasto irregular, los desfalcos millonarios, y los desvíos de recursos federales.

Al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), iniciar los procedimientos de responsabilidad, pero sobretodo para que regresen el recurso que no comprobaron.

erendira_jiménez

Acusan PRD y PT manoseo en cuentas presentadas al Pleno

Al reanudar la sesión este martes ya que se mantenía en receso desde el pasado 31 de agosto, los diputados Eréndira Jiménez Montiel, coordinadora del grupo parlamentario del PRD; Salvador Méndez Acametitla, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el representante del PT, Silvano Garay Ulloa; el Adrianista Ángelo Gutiérrez; y Santiago Sesín del PRD, abandonaron la sesión debido a que denunciaron que son cuentas públicas viciadas de origen, falta de firmas de los integrantes e impugnables.

Pero Méndez Acametitla, acusó que entre la comisión de finanzas y la encargada del OFS, Isabel Maldonado Textle «manosearon» los dictámenes de las cuentas públicas y se modificaron para esta sesión legislativa.

Sin embargo, admitieron que son una minoría para poder promover un recurso legal y echar abajo las cuentas públicas hoy analizadas.

Las aprobadas con salvedades

Las cuentas públicas aprobadas con «salvedades» fueron de Apizaco, Tlaxcala, Papalotla, Huamantla, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte, Benito Juárez, San Lucas Tecopilco, Tenancingo, Totolac, y Terrenate.

También la del organismo autónomo de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco.