Podredumbre
18 de octubre - 2016

edgardo_2014_columna2

Las pugnas entre diputados siguen y en el tema de la fiscalización la preocupación es mayor porque están por iniciar el jaloneo por las cuentas 2016. Como en barata, crece el número de panistas considerados como traidores aunque a Carreón nadie lo toca pese a sus malos resultados como dirigente

Por Edgardo Cabrera

Las pugnas entre los diputados locales siguen salpicando a todo mundo, por ejemplo al Tribunal Superior de Justicia del Estado donde un grupo pretende tomar como rehén las cuentas públicas del poder judicial para acusar manipulación de los dictámenes que se aprobaron cuando los legisladores convivían en santa paz.

Resulta que la del TSJE correspondiente al 2015 fue avalada, y aunque tenía una serie de observaciones al final del día fueron subsanadas, bajo los mismos términos y condiciones que estableció en su momento la Comisión de Finanzas y Fiscalización para todos los sujetos obligados a la revisión.

Pero llama la atención que en su momento nadie haya dicho nada, ahora cuando siguen enfrascados en el desahogo de una veintena de cuentas públicas del 2015 algunos miembros de la Junta de Coordinación y Concertación Política tratan de revivir muertos para presionar en el cambio del sentido de las pendientes.

El asunto es que a estas alturas ya nadie les cree a los diputados, unos y otros están cortados por el mismo cordón umbilical, ese de los intereses de grupo, la opacidad e incluso la corrupción (por cierto denunciada por ellos mismos).

Por lo pronto en el tema de la fiscalización la preocupación es mayor considerando que están a semanas de recibir los informes del OFS correspondientes a las cuentas públicas de enero a septiembre de este año que deberán dictaminar antes de que concluya el año, como parte de las reformas constitucionales que aprobaron.

Y lo anterior abre la puerta para que, una vez más, intensifiquen y eleven las negociaciones de cara a la conclusión de su asquerosa gestión.

En barata

Como en barata, cada hora que pasa crece el número de panistas considerados como traidores y a quienes se les inició un proceso de expulsión.

Según Carlos Carreón hasta este lunes sumaban 180 pero la lista puede crecer ya que siguen buscando -hasta por debajo de las piedras- a aquellos pitufines que no apoyaron a los candidatos de Acción Nacional en el pasado proceso electoral.

Llama la atención que en la cacería de brujas emprendida desde la dirigencia estatal no se revisen las fallas del flamante dirigente.

No perdamos de vista que varios panistas no apoyaron a sus candidatos y voltearon bandera ante la incapacidad y falta de liderazgo de Carreón quien no supo, pudo o quiso trabajar a favor de la unidad y cerrar las heridas que dejaron la repartición de candidaturas en todos los niveles.

Dejadez

El pasado 29 de septiembre una fuerte lluvia azotó la capital y generó diversas afectaciones.

El deslave de un cerro en Atempan generó una acumulación de agua y lodo sobre el bulevar Guillermo Valle, con dirección a Chiautempan, e incluso dañó vehículos y negocios de la zona.

De manera sorpresiva, tanto el alcalde en funciones, Adolfo Escobar, como la presidenta municipal electa, Anabell Ávalos, hicieron recorridos en zonas afectadas y el Ayuntamiento capitalino anunció un operativo para atender zonas afectadas.

Pero a 3 semanas de la contingencia, no se conoce cuál fue la respuesta tanto de las autoridades municipales salientes como las entrantes.

Lo que sí es evidente es que el gobierno estatal le ha tenido que entrar hasta a las labores de limpieza, ante el desdén del gobierno municipal.

En La Garita, la Secoduvi se dio a la tarea de remover el lodo para recuperar el paso peatonal y la parada, ya que la gente debía pararse en la cinta asfáltica para tomar el transporte público.

Ojalá al menos el municipio le preste atención al estado de las calles, ya que los baches y los hundimientos representa un riesgo para los transeúntes y los automovilistas día con día.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx