A la Verónica: La Acrópolis del S. XXI
16 de octubre - 2016

gerardo_orta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Fue anunciado el cartel inaugural de los festejos taurinos en el nuevo complejo poblano Acrópolis, en el que se presentará un imperdible mano a mano entre el hidrocálido Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey.

El torero sudamericano está que no cree en nadie y el precio de la fama –parece–, aún no lo ha alcanzado, el tipo es humilde donde quiera que se pare. La cita en la que compartirá cartel con el matador mexicano de moda, que no el más torero y artista, es el viernes 11 de noviembre a las ocho de la noche.

Quizás el escenario sea pletórico, es un gigantesco embudo que albergará lo mismo espectáculos taurinos que musicales.

Sin embargo, a mi parecer, pierde la esencia de una plaza de toros a las que estamos acostumbrados a acudir. Esos espacios que transportan al diletante a épocas antiguas del toreo, butacas quizás viejas pero con el significado taurino de tantas tardes, sus maderas desgastadas por el paso de los años, y la polvosa arena que hace vivir distinta la experiencia a quienes observan el espectáculo sangriento en las primeras filas de barrera.

El coso responde a la modernidad del siglo XXI, aunque siempre se extrañarán las épocas románticas de la fiesta de los toros en México.

Con la moderna construcción, es inevitable pensar en la casi inminente demolición de una plaza con tanta tradición como la Joselito Huerta mejor conocida como El Relicario en la zona de los fuertes.

Los dos toreros anunciados en Puebla, también se presentarán en el marco de la Feria de Tlaxcala, el mexicano hará su presentación el miércoles dos de noviembre a lado de Octavio García El Payo, quien será testigo de la alternativa del tlaxcalteca Gerardo Rivera con toros de Montecristo.

Por su parte, el peruano hará lo propio el 19 de noviembre con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y Eulalio López Zotoluco, este último en una de sus tantas tardes de despedida por todo el país. Se matará un encierro de Reyes Huerta.

A propósito de la feria, para esta ocasión al parecer no habrá las tradicionales tertulias taurinas que se habían realizado de manera alterna a las tardes de toros durante la feria.

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino no ha ofrecido detalles al respecto, y al perecer este año no habrá el tan acostumbrado elenco cultural, en el que en anteriores ediciones se han presentado artistas del pincel, cronistas taurinos, ganaderos y matadores de toros.

Esperamos y deseamos con toda la buena fe que este año la feria responda a las expectativas de la afición, particularmente en lo que respecta a la presentación de los encierros. Lo comento no por otra cosa, sino por los encierros que se han presentado en ediciones anteriores.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar