Coadyuva Segob para resolver problemática por desabasto de agua en Tlacuilohcan
13 de octubre - 2016

chiautempan_agua18

Los vecinos acuerdan integrar comisión para manejo del líquido en esta localidad de Yauhquemehcan

Con la mediación del Gobierno Estatal, a través de la Dirección de Gobernación, tras casi tres horas de diálogo entre vecinos de la localidad de San Francisco Tlacuilohcan, municipio de Yauhquemehcan, con autoridades de comunidad y municipales, se resolvió el problema desabasto de agua potable que se tenía en este lugar desde hace ya tres meses.

Joaquín Flores Nophal, Director de Gobernación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno (Segob), sostuvo que fue el pasado martes 11 de octubre cuando por petición de las autoridades municipales que encabeza Felipe Morales Morales y de la comunidad que representa Patricia Hernández Ontiveros, se llevó a cabo una asamblea de pueblo a la que acudieron al menos 250 personas de este sitio.

Agregó que uno de los compromisos del Gobierno del Estado es garantizar que exista gobernabilidad, seguridad y tranquilidad en la entidad, de ahí la intervención de la Segob para resolver el conflicto.

El funcionario explicó que el problema principal fue el desabasto del líquido que desde hace ya tres meses se tiene en este lugar, producto de la falta de energía eléctrica para el bombeo y ante los adeudos que se tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Flores Nophal puntualizó que en el trabajo de mediación primero sostuvo un diálogo con el edil y la Presidente de Comunidad, quienes acordaron atender el adeudo con la CFE para regularizar la distribución del agua entre la población.

De esta manera, precisó que entre los acuerdos que alcanzó con la presidente de comunidad, el alcalde y los vecinos del lugar que acudieron a la asamblea, está la de integrar una comisión de 15 personas, que se encargará de la operatividad y cobro por el servicio de agua potable.

Asimismo, se determinó en esta reunión que la presidencia de comunidad aportaría 22 mil 500 pesos, la de agua potable -con apoyo de vecinos- ocho mil pesos, y el ayuntamiento destinará el 50 por ciento restante del adeudo ante la CFE, a efecto de resolver en definitiva el problema de desabasto de agua potable en este lugar.