Agenda legislativa de Congreso, en rezago por desacuerdos políticos
10 de octubre - 2016

erendira13abr1

Por José Luis Ahuactzin

La agenda legislativa en el Congreso local se encuentra en rezago, a casi dos meses y medio de iniciado el periodo de sesiones, por desacuerdos políticos ya que la bancada del PRI busca mantener la agenda del Ejecutivo.

La agenda legislativa que consta de 75 iniciativas de Ley y reformas constitucionales, prácticamente está paralizada, principalmente por el tema de las cuentas públicas del ejercicio 2015 que están 23 pendientes por votar.

Al respecto la coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso, Eréndira Jiménez Montiel, informó que desde este lunes se realizarán reuniones de coordinadores de bancadas para determinar el número de iniciativas a aprobar en los meses que les restan.

Detalló que en las reuniones de la Junta de Coordinación y Concertación Política, se realizará un cronograma de los temas prioritarios a desahogar, pues no permitirán que sus iniciativas queden en la congeladora.

De acuerdo con la estadística de iniciativas son de la bancada del PRI 9 iniciativas; la del PAN, 7; PRD, 9; PVEM, 5; PAC, 17; y la del Panal, 6.

En tanto que las representaciones como el PS y Morena, cada uno presentó 4 iniciativas; MC, 3; el titular del Ejecutivo, 8; el Ayuntamiento de Ixtenco, 1; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 3.