Toreros piden continuidad en el desarrollo taurino con nuevo gobierno
6 de octubre - 2016

toreros_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Toreros tlaxcaltecas coincidieron en la necesidad de que el nuevo gobierno estatal mantenga los apoyos a la clase taurina local, a fin de impulsar las nuevas figuras que posicionen el nombre de Tlaxcala a nivel nacional respecto a la fiesta brava.

En rueda de prensa para dar detalles de la corrida que se llevará a cabo el 12 de noviembre en la plaza Jorge Aguilar El Ranchero, tanto Uriel Moreno El Zapata, como Jerónimo y José Luis Angelino, se pronunciaron a favor de que la titularidad del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) continúe impulsando lo mismo a becerristas que a novilleros e incluso a los toreros con alternativa de matador.

Angelino sostuvo que al igual que en sedes taurinas como Aguascalientes y Guadalajara, la fiesta brava debe seguir siendo factor no sólo de cultura, sino de desarrollo económico y generación de empleos.

En tanto que el oriundo de Emiliano Zapata, sostuvo que el desarrollo taurino en la entidad se pudo palpar a través de eventos públicos que permitieron a la afición conocer los prolegómenos de lo que ocurre en una tarde de toros.

Reconoció que actualmente se observa un auge en Tlaxcala respecto a la fiesta brava, gracias a becerradas, novilladas y corridas con presencia eminentemente tlaxcalteca.

Los tres matadores de toros consideraron que existe un ambiente positivo para la corrida del 12 de noviembre, en la que comparecerán en la antiquísima plaza tlaxcalteca para lidiar toros de la dehesa de Rancho Seco.

Ese día, a las 12 se realizará una misa oficiada por el padre Ranulfo Rojas Bretón; posteriormente, se llevará a cabo una develación de placa en honor al extinto matador de toros Rodolfo Rodríguez El Pana.

En esa misma fecha, los toreros se disputarán la estatuilla en honor al matador apizaquense, elaborada por el maestro huamanteco Luis Manuel Flores Padilla.