Se prevén tormentas fuertes para Tlaxcala
5 de octubre - 2016

lluvias_tlax

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado a nublado, con un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten tormentas puntuales fuertes que pudieran ser de 25 a 50 milímetros (mm). Temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan; máximas de 26.0 en Tlaxcala y Zacatelco. Lluvias de 0.5 mm en Zitlaltepec; 0.7 mm en Zacatelco; 0.8 mm en Tlaxcala; 3.0 mm en Huamantla y de 10.1 mm en Cuapiaxtla.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para las próximas horas, se prevén tormentas muy fuertes, de 50 a 75 mm, en regiones de la Ciudad de México y el Estado de México; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Sinaloa, Colima y Nayarit.

Las precipitaciones son ocasionadas por un canal de baja presión que permanecerá extendido en el noroeste, el occidente y el centro de México, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Lo anterior, debido a un nuevo sistema frontal que se ubica en el norte de Chihuahua y una corriente de vientos máximos en niveles altos de la atmósfera.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El huracán Matthew, ahora categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, está en el Océano Atlántico, aproximadamente a mil 245 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria al nor-noroeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h.

También en el Océano Atlántico, aproximadamente a dos mil 590 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, se ubica la tormenta tropical Nicole; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

En la misma cuenca, a tres mil 200 km al sureste de las costas de Quintana Roo, se localiza una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical, que mantiene 10 por ciento (%) de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se mueve al oeste-noroeste a 27 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

A su vez, en el Océano Pacífico, a dos mil 780 km al suroeste de las costas de Baja California Sur, se encuentra una zona de inestabilidad que tiene 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se desplaza al oeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

Aunque ninguno de los cuatro sistemas generan efectos en México, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.