En riesgo de cerrar UCCA por falta de recursos para actualizar equipos
5 de octubre - 2016

nestor_montanez

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Concesionarios de Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (UCCA) estarían en riesgo de cerrar la atención al público debido a la falta de recursos económicos para adecuar sus equipos e instalaciones para cumplir con la nueva norma ambiental establecida para la megalópolis.

De acuerdo con la Coordinación General de Ecología (CGE), todas las unidades ciudadanas que aún no han homologado sus equipos de acuerdo a la norma, tendrán que realizar el proceso correspondiente a más tardar el 31 de octubre.

Según comentó el titular del área, Néstor Montañez Saucedo, una vez que llegue el plazo correspondiente, se analizará la posibilidad de ampliar el proceso para que cumplan con los requisitos, de lo contrario se retirarán las concesiones y se entregarán a nuevos permisionarios siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.

En rueda de prensa para dar detalles de la situación que se ha presentado en los 32 verificentros de jurisdicción estatal, algunos integrantes de la Asociación de Centros de Verificación explicaron que el incremento en el precio del dólar ha influido sustancialmente en el costo que tienen que cubrir para ajustarse a las nuevas medidas ambientales.

Por ejemplo, Alejandro Cova, concesionario de la UCCA en el municipio de Calpulalpan, explicó que por obra civil ha tenido que gastar hasta 80 mil pesos, por monitoreo de gases 90 mil pesos, y para equipamiento 700 mil pesos, para dar un total de 870 mil pesos, aunque en algunos casos la inversión ha llegado al millón de pesos.

Al respecto, Gustavo Peña, presidente de la Asociación de Centros de Verificación, detalló que los equipos de verificación son importados, situación que ha complicado aún más la situación de los concesionarios de los UCCA.

Néstor Montañez Saucedo anotó que hasta este miércoles, la Coordinación de Ecología tuvo registro de 12 verificentros en funciones, por lo que los 20 restantes tendrán para homologar sus equipos a más tardar el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, adelantó que para el próximo sábado estarían por entrar en operaciones otros tres verificentros para ofrecer el servicio a la ciudadanía.

Las autoridades reunidas en la Coordinación General de Ecología coincidieron en que la verificación continuará realizándose de lunes a sábado de 8 de la mañana a 7 de la tarde, en tanto que los domingos el servicio corre de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde.

También se ofrecerá una ampliación del periodo de verificación con corte al 31 de octubre, para aquellos casos en los que no pudieron verificar en el bimestre julio-agosto.