Cobra revancha edil de Apetatitlán contra detractores; por obra
5 de octubre - 2016

valentin_licencia24

Por José Luis Ahuactzin

El presidente municipal de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez advirtió a sus detractores que en los próximos días emprenderá acciones contra el presidente de la comunidad de Belén Atzitzimititlán, el grupo de pobladores de la organización Antorcha Campesina, y contra el ex presidente de la CMIC, Delfino Chamorro.

Tras ofrecer una conferencia de prensa, en un café de la capital del estado, aseguró que el recurso de 1 millón de pesos gestionados para la construcción de un puente peatonal en dicha comunidad será aplicado al cien por ciento.

Dijo que a la autoridad de comunidad, Guadalupe Ilhuicatzi Acoltzi, le recortará el número de personal, a manera de una sanción “más que un ajuste de cuentas”, pues el edil panista lo responsabilizó de ser el principal promotor de diversos panfletos contra la imagen de Valentín Gutiérrez y de su administración, principalmente.

En tanto que del proyecto de la construcción del puente en Belén, explicó que a pesar de que el recurso por 1 millón de pesos fue gestionado por Antorcha Campesina ante la Cámara de Diputados y bajo la asesoría para el proyecto de construcción de Delfino Chamorro, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), no será llevado a cabo como lo plantearon.

Agregó que el recurso será aplicado en un nuevo proyecto que se someterá a licitación pública, pues el realizado por Delfino Chamorro -por el cual se bajaron los recursos- “está mal hecho” y se requiere de uno nuevo, insistió.

No obstante a ello, el alcalde frente al primer regidor, Iván Teomitzi Solís; la Secretaria del Ayuntamiento, Patricia Palacios León; y el director de Obras Públicas, Rodolfo Maldonado Tecamachaltzi, dijo tener en su poder una audio grabación -que obtuvo sin el permiso debido de los integrantes de la organización campesina- de una reunión para determinar y aclarar el destino del millón de pesos para el puente a construir.

En esa grabación, dijo que una integrante de nombre Yazmín, señala que la obra tiene un costo de poco más 790 mil pesos, y el resto sería ocupado para el adoquinamiento de dicho puente, por lo que justificó que él no ha pedido ni pedirá diezmos para la última obra pública de su administración.