Pronóstico de lluvias intensas para el norte, sur y el sureste de México
30 de septiembre - 2016

clima_tlax_sep30

Un canal de baja presión extendido en la Sierra Madre Occidental, generará nublados densos y tormentas intensas en regiones de Durango.

Ante el pronóstico de tormentas para las próximas horas, el SMN exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que de acuerdo con los modelos de pronóstico, para la tarde-noche de hoy, se prevén tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en localidades de Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Las condiciones anteriores serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 31 que se ubica al sur de Oaxaca, y se desplaza al oeste de México, por dos canales de baja presión, uno localizado en el occidente del país que interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico, y el segundo en la Península de Yucatán, y por el Frente Frío Número 2 que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas.

En las últimas 24 horas, las precipitaciones asociadas con un canal de baja presión que se extiende en la Sierra Madre Occidental, generará nublados densos y tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Durango.

Para el fin de semana, se prevé que las condiciones meteorológicas sean de:

Sábado 1 de octubre

Tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Durango, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Domingo 2 de octubre

Tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes puede existir reblandecimiento del suelo en algunas regiones y posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua