El sello
30 de septiembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Preocupa que los diputados locales aún tengan una serie de temas trascendentales que resolverán con el sello que los ha caracterizado: el cochinero; ahí están las cuentas públicas y el solapamiento a las anomalías. Luego del ridículo que hizo en las elecciones de junio, en Morena ordenaron desconocer la estructura alterna de Martha Palafox

Por Edgardo Cabrera

A cuentagotas comenzamos a conocer los datos de los informes del OFS relativo al ejercicio fiscal del año pasado y con esa información se confirma la complacencia y tolerancia al mal uso de los recursos públicos.

Y en esto tienen la culpa tanto los diputados como el Órgano de Fiscalización Superior que, durante años y muchas legislaturas, han utilizado el tema de las cuentas públicas como garrote político o premio.

Para muestra lo que pasó con el ITE, el informe al que tuvimos acceso da cuenta de una larga lista de observaciones y anomalías, por ejemplo, se detectó el sobregiro de partidas presupuestales, asignación ilegal de prestaciones, renta de autos, y la presentación extemporánea de las cuentas públicas mensuales.

En sólo 4 meses que les tocó administrar la abundancia tras asumir el cargo de consejeros electorales -en septiembre del 2015- los novatos funcionarios mantuvieron a “deudores diversos por cobrar a corto plazo” por 322 mil 206.61 pesos, “préstamos otorgados a corto plazo” por 150 mil 311.66 pesos, así como un sobre ejercicio presupuestal en el capítulo materiales y suministros por 17 mil 711.05 pesos.

A lo anterior se agregan una serie de fallas administrativas, como la falta de comprobación en el gasto de combustibles.

Por si fuera poco, no aplicaron los criterios de austeridad, economía, racionalidad y eficiencia; en fin, la lista es muy larga.

Aún así, los diputados consintieron las observaciones mismas que no fueron subsanadas en su totalidad.

La cuenta pública fue aprobada sin objeciones el pasado 16 de agosto junto con las de otros 18 organismos y ayuntamientos.

Por lo anterior es que nadie les cree, ni a los legisladores ni al OFS, aunque todos se den golpes de pecho y salpiquen a todo mundo con acusaciones infundadas para tratar de sanar sus culpas.

El hecho es que a 3 meses de que entreguen la estafeta preocupa que aún siguen “negociando” una veintena de cuentas públicas que dictaminarán de forma extemporánea (con el cuento del reloj legislativo detenido desde el pasado 31 de agosto).

No sólo lo anterior, aún tienen entre los dientes y las garras temas como el nombramiento del titular del OFS, la designación de los nuevos miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública, y destrabar el proceso de renovación de la CEDH.

Por si fuera poco, hay que sumarle el análisis y aprobación del paquete presupuestal del próximo año, la designación de un nuevo magistrado y otra serie de temas trascendentales que resolverán con el sello que los ha caracterizado: el cochinero.

Revés

Luego del ridículo que hizo en las elecciones de junio, relegando a su partido en el medallero por la gubernatura, en Morena ordenaron desconocer la estructura alterna de Martha Palafox y mediante la cual ya tenía repartido el pastel del partido.

Fuentes al interior del Movimiento de Regeneración Nacional nos confiaron que después de la elección la ex candidata perdedora fue asignada a una posición de medio pelo a nivel nacional, para ser precisos, integrante de la comisión de autoridades electas donde estuvo algo así como 60 días.

Pero la verdadera intención no era “premiarla” ni blindarla por su bochornoso desempeño como candidata, sino más bien sacarla de Tlaxcala y no permitir mayor injerencia en el partido donde, por medio de sus incondicionales, emprendió una andanada contra la entonces delegada nacional Clara Brugada.

Y es que quedó demostrado que sus relucientes operadores, entre ellos sus hijos, le hicieron más daño que bien al instituto político, ni siquiera alcanzaron el tercer lugar general que lograron en las federales del 2015 con Alfonso Sánchez Anaya en las riendas.

……….

FIN A LA ESPECULACIÓN jueves 29 septiembre

Con todo y la guerra de especulaciones que montaron desde el principio los lorenistas y sus corifeos, ayer se confirmó el triunfo de Marco Mena a quien le funcionó ignorar los ataques de sus rivales, cicatrizar heridas con los priístas y construir una Mega Coalición que sumó al PRI, PVEM, Panal, PS y de facto integrar a perredistas y al entonces candidato al gobierno por el PES.

El priísta empezó desde abajo, sus adversarios lo desestimaron y nunca se percataron que su principal fortaleza fue el carecer de pasado político, o al menos, con décadas de ocupar cargos de representación popular.

El gobernador electo y ratificado por el TEPJF, se impuso a 3 senadoras que tenían años de hacer precampaña aunque, hay que reconocer, el principal estratega fue Mariano González.

Ahora, lo que sigue, es esperar la conformación de lo que será el nuevo gabinete estatal, la realización de foros para enriquecer su plan de trabajo y conocer quiénes forman parte de su equipo de transición, el cual seguramente ya existe.

Por cierto que ayer, horas antes de que se conociera el fallo de la Sala Superior, Mena Rodríguez fue apapachado por el gobernante de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien formó parte del grupo de mandatarios que apoyaron a la ex candidata del PRD.

La perdedora

Lorena Cuéllar perdió por confiar su campaña a un grupo de embaucadores que basaron su campaña en el ataque a todos sus rivales y al apuntalar con mentiras la pos campaña, eso es algo que debe corregir si quiere participar de nuevo en la próxima contienda.

Tras su derrota y aleccionada por personajes de conocida calaña como Murga, Cánovas, Carvajal, Elia y Sergio, la ex candidata denunció un supuesto fraude en el conteo de votos, algo que nunca pudo probar por el simple hecho de que no tenía pruebas, pese a que siempre presumió contar con ellas.

Su primer alegato se le vino abajo, resultó que no tenían todas las actas de la jornada electoral simplemente por culpa de ella y su dizque dream team, el mismo grupito que hizo de lado al PRD en su ambición de acceder al prometido gabinete de Cuéllar.

Luego hablaron del rebase de topes de campaña, pero resultó que el despacho contratado ex professo para darle seguimiento y documentar los gastos de campaña del PRI también resultó un fiasco, nunca pudieron acreditar su dicho y les dieron palo en todas las instancias, desde el INE hasta ahora la Sala Superior.

En su desesperación, Lorena y su dream exigió ante la Sala Superior del Trife la apertura de todos los paquetes electorales para hacer un recuento de todos los votos, pero resultó –como aquí lo escribí y no les gustó- que esa petición estaba fuera de los tiempos legales; su sesudo equipo legal debió demandar el reconteo de votos el día de los cómputos distritales pero se durmieron en sus laurales. Ese argumento, el de exigir la apertura de paquetes fuera de tiempo fue la base para desestimar su demanda.

Y ya para rematar, alguien le sugirió declararse víctima de violencia de género ¡y les hizo caso de nuevo!, pero no sólo eso, volvió a mentir a sus huestes y a los tlaxcaltecas al asegurar que eso sería suficiente para anular la elección.

Pues resulta que esa causal de nulidad no existe en la legislación, así se lo remarcaron ayer los magistrados en la sesión donde dieron por concluida la marea de especulaciones que llegaron hasta el grado de asegurar que los juzgadores fueron sobornados por la “poderosa” comunidad mormona de Tlaxcala (¿cuál?); que el diputado federal Ricardo García Portilla sería el nuevo candidato al gobierno por el PRI; e incluso que los jerarcas políticos ya negociaban tirar la elección de Tlaxcala a cambio de otras entidades que tienen impugnado su proceso electoral.

Al final del día, sus dichos, como siempre basados en mentiras, fueron simples voladas que trataron de confundir a la población.

Responsable

Por cierto que mientras Lorena insistía en el fraude electoral que nunca pudo probar y lamentaba su primera derrota en urnas por medio de su cuenta de Facebook, el dirigente del PRD Manuel Cambrón mostró altura de miras al sostener que, si bien su partido no compartía el fallo de los magistrados, “acatarán” el resolutivo y serán una oposición crítica pero responsable, es decir, le dieron la vuelta a la página.

La posición del perredista es finalmente lo que se requiere, que los partidos y sus ex candidatos se pongan a trabajar desde sus respectivas trincheras.

La hora de los lamentos terminó ayer, ahora viene la etapa de poner a prueba el nuevo gobierno.

………..

RÁPIDOS Y PELIGROSOS miércoles 28 septiembre

Al menos 26 pasajeros que resultaron lesionados el martes en un aparatoso accidente entre dos camionetas del transporte público no pueden estar equivocados: el servicio “es muy rápido y muy peligroso” en Tlaxcala.

Si bien los transportistas locales no son los únicos cafres a nivel nacional, lo cierto es que las improvisadas unidades carecen de los mas elementales sistemas de seguridad para los usuarios, para empezar, los asientos (tipo bancas) convierten a los pasajeros en proyectiles vivientes a la hora de enfrenones o choques.

Carecen de cinturones de seguridad, viajan con sobrecupo y, para ganar más, meten a pasajeros parados en un espacio que apenas mide 2 metros. Lo peor, se burlan de todas las autoridades ya que carecen de seguro de protección para los pasajeros y de responsabilidad a terceros.

En el accidente del martes registrado cerca de Ciudad Industrial Xicohténcatl prácticamente todos los pasajeros de las colectivas resultaron heridos. Uno de los choferes se dio a la fuga y aún existía incertidumbre sobre quién pagaría los gastos médicos y los daños materiales.

El asunto es que esos mismos imprudentes y abusivos son los que alistan acciones de presión a la autoridad y al Congreso local para exigir un nuevo incremento a las tarifas, quieren 2 pesos más y que se mantengan los mismos vicios: falta de capacitación, unidades no aptas para el servicio colectivo y ausencia de seguros, todo a cambio de “apoyo político”.

Acelerados

Quienes andan muy acelerados son los 10 alcaldes electos de extracción perredista.

El lunes tuvieron una reunión en Zacatelco con el objetivo de nombrar al coordinador de ediles amarillos, de cara a la gestión de recursos federales en la Cámara de diputados.

Fueron 3 quienes levantaron la mano, Tomás Orea de Zacatelco, Eymard Grande de Panotla y Eloy Reyes Juárez de Apetatitlán.

Luego de la encerrona con su dirigencia solamente quedaron 2 prospectos, Tomás y Eymard.

Sin embargo ante la falta de acuerdos se espera que en un par de semanas finalmente elijan a su representante.

El problema es que los electos se enfrascaron en estas últimas semanas (y siguen) en el cabildeo para nombrar coordinador de alcaldes del PRD y dejaron de lado el llamado de su dirigencia para construir una agenda de trabajo que incluya desde el tema presupuestal hasta la ruta programática para sus respectivos gobiernos.

Hablamos, al final del día, del poder por el poder.

Senadora 129

Nos cuentan que la constante presencia de una senadora con licencia en la Cámara Alta ha causado el enojo del presidente, el ecologista Pablo Escudero Morales.

Y si bien no existe ningún impedimento legal para que cualquier ciudadano ingrese a la sede del Senado de la República, el problema es que nos aseguran que durante varios martes ha sido vista una tlaxcalteca al interior del Salón de Plenos.

Dicen que es solapada por Lola y Barbosa para transgredir el reglamento interior, ya que por norma solamente los legisladores y personal de apoyo debidamente acreditado y autorizado puede estar en el recinto.

Quizá por lo anterior, algún@s de sus homólogos se han mofado de lo que ocurre al asegurar que ya cuentan con la senadora 129, es decir, una más de los que por ley conforma esa soberanía.

…………

¿MINE Y AMARO? Martes 27 septiembre

En los corrillos políticos comenzó a sonar la posibilidad de que el diputado electo oriundo de Papalotla, el perredista Alberto Amaro y la ahora reluciente diputada federal panista, Minerva Hernández lleguen a acuerdos políticos de cara a las elecciones del 2018.

Resulta que la ex candidata a la gubernatura por el PRD no quita el dedo del renglón de regresar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión incluso de la mano de su ex partido, el Sol Azteca.

Se rumora que la oriunda de Texoloc ha tenido sus primeros acercamientos con el diputado electo quien se perfila a convertirse como el candidato natural de su partido a la Senaduría y, por cierto, en el PRD cada vez es mayor el bloque de tribus que trabajan en la construcción de acuerdos para esa elección.

Bajo este contexto, Hernández Ramos abrió la posibilidad de impulsar, desde ahora, una alianza de facto y luego formal entre el PAN y PRD para apuntalar una posible fórmula conjunta a la senaduría.

Si bien aún faltan muchos meses para llegar a las definiciones, es claro que quienes tengan aspiraciones deben empezar a construir acuerdos.

Apuesta

La mayoría de los partidos políticos que mantienen procesos abiertos en la Sala Superior del Trife apuestan a que sean los actuales magistrados quienes resuelvan las impugnaciones, de lo contrario, las resoluciones seguramente se pospondrán para finales de noviembre o principios de diciembre.

El asunto es que se prevé que esta misma semana el Senado resuelva el nombramiento de los nuevos magistrados que conformarán dicha instancia para que en octubre entren en funciones, tal y como se tiene marcado en la agenda de la renovación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con ello, al entrar en funciones los nuevos juzgadores, es claro que requerirán de varias semanas para ponerse al corriente de los múltiples casos que tiene pendientes de resolución derivados de la elección de junio pasado.

Si bien la mayor atención la tiene la impugnación de la elección a la gubernatura, el PRD ve con mayores posibilidades de triunfo en tribunales tirar la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala que anuló la elección por la alcaldía de Contla que había ganado su correligionario Miguel Muñoz Reyes.

Paralelamente está pendiente la inconformidad por la reasignación de diputaciones plurinominales que hizo también el TET y mediante la cual le despojó de un espacio al PAN y negó darle la curul al Movimiento Ciudadano por medio de Maricarmen Ramírez de Sánchez Anaya.

Sobre lo anterior, Acción Nacional no ha quitado el dedo del renglón para recuperar la pluri, al igual que la señora Ramírez que insiste por medio de sus abogados que legítimamente les corresponde un espacio por el número de votos obtenidos.

Y si bien las pluris y Contla son casos que aún se discuten en la Sala Regional, seguramente llegarán a la Sala Superior ante las inconformidades de las partes y es ahí donde confían que los actuales magistrados confirmen o corrijan las respectivas resoluciones.

……..

EL PEJECITO lunes 26 de septiembre

Desde julio que llegó a Tlaxcala Gonzalo López Beltrán las cosas poco han cambiado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quizá el único ajuste relevante fue impedir que la ex candidata perdedora a la gubernatura, Martha Palafox, siguiera metiendo sus manos en el partido.

El hijo de Andrés Manuel López Obrador ha preferido mantenerse de bajo perfil, incluso esa fue la indicación que le dio a sus huestes, ya que quiere evitar cuestionamientos por su imposición como delegado especial del partido de su papá.

Pero el sigilo con el que se conduce nada más no ha ayudado en nada para fortalecer la estructura y cohesión en Morena, por el contrario, algunos personajes han tomado gran fuerza gracias a su lambisconería con el junior que viene ocasionalmente a Tlaxcala.

Uno de ellos es el ex-priísta Joel Molina quien funge como administrador general del partido, posición que obtuvo gracias a que le coordinó la campaña a Martha Palafox.

Ahora, a 3 meses de la elección, dicen que Molina rompió años de amistad con la senadora y le dio la espalda ya que durante el proceso electoral tuvieron constantes diferencias, incluso terminó peleado con uno de los hijos de Palafox tras ser relegado en la campaña.

Ya sin los Palafox metidos en Morena, Joel Molina Ramírez no se le despega al hijo de AMLO, dicen que en espera de ser premiado con una candidatura, al menos por la senaduría.

Otro caso es el de Isela Rojas Amador, la ex directora de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas del Sepuede en los sexenios de Héctor Ortiz y Mariano González Zarur.

Nombrada delegada por el distrito II se ha dedicado a endulzarle el oído y el paladar al pejecito, bueno, la han visto hasta llevándole chiles en nogada.

Eso sí, al interior del partido y del distrito existe gran desconfianza y enojo con la ex orticista dado que carece de estructura y, por el contrario, ha provocado diferencias con los morenos capitalinos, uno de ellos el regidor electo, Víctor García Lozano.

Y es que quienes la conocen aseguran que doña Isela pretende ser candidata en las elecciones del 2018, incluso considerada dentro de la lista plurinominal.

A este paso Gonzalo López Beltrán tendrá un partido solo con fachada, carente de estructura y con personajes que esperan el milagro de san Peje para acceder a cargos de representación popular gracias a los votos del tabasqueño.

Nerviosismo

Entre los lorenistas de nueva cuenta crece el nerviosismo ya que se rumora que esta misma semana podrían ser desahogados todos los expedientes relacionados con la impugnación de la elección de gobernador.

Como muestra, ayer difundieron un documento que data desde el pasado 13 de septiembre y mediante el cual la Fepade admite la solicitud de Lorena Cuéllar para que se le considere como agraviada en la indagatoria que promovió por violencia política de género.

El hecho es que el citado documento no es ninguna sentencia, como trataron de hacerlo ver, forma parte de un largo procedimiento del cual también se defienden los acusados por Cuéllar.

Por lo pronto lo que queda claro es que este semana veremos a los lorenistas más activos en espera de meterle ruido y presión a los fallos que se esperan emitan los magistrados a favor del priísta Marco Mena.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx