Activa gobierno capitalino Plan de Acción Anticontingencia tras tromba
30 de septiembre - 2016

aej_plancontingencia

Participan elementos de la 23 Zona Militar, Protección Civil, Capam, Coeprist, la Dirección de Seguridad Pública capitalina, entre otros.

El gobierno capitalino que preside Adolfo Escobar Jardínez, activó el Plan de Acción Anticontingencia ante la posibilidad de que familias resulten afectadas debido al desgajamiento del cerro frente a la fuente Bergantines en la ciudad de Tlaxcala, por la tromba que se suscitó el jueves, por la tarde.

Durante un recorrido que realizó el alcalde capitalino por las principales zonas afectadas, explicó que el plan de acción comprende, el desazolve del cauce natural Ocotlán-Atempan con maquinaria pesada; reconstrucción de las escalinatas de la Privada Guillermo Valle y el pasillo de uso común.

Abundó que de igual forma se tomaron medidas de Prevención Sanitarias, entre las que destacan la repartición de pastillas de hipoclorito y plata coloidal, para evitar focos de infección entre la población.

Sostuvo que debido al desgajamiento del cerro, no hubo la necesidad de evacuar a las personas, sin embargo si se diera el caso de desalojo para no poner en riesgo ninguna vida, el ayuntamiento de Tlaxcala ya tiene los lugares previstos para su seguridad.

“La zona más dañada es la que se encuentra a la altura de los Bergantines, por una barda que se derrumbó, sin embargo ya personal del ejército de la 23 Zona militar, la dirección de obras públicas y protección civil del ayuntamiento realizan labores, y tienen que hacerlo a mano ya que por la topografía del terreno hacerlo con maquinaria es complicado, van a retirar el material compacto para reconstruir el área”, expuso.

Acompañado del Coronel de Infantería, Diplomado del Estado Mayor, Gilberto Valladares Velázquez, de la 23 Zona Militar, así como de funcionarios del ayuntamiento de Tlaxcala, dijo que la barda que se desplomó en un plantel educativo de la colonia el Sabinal, se le dará la atención para su construcción con personal del Instituto de la Infraestructura Educativa (ITIFE).

El presidente municipal envió un llamado a las familias afectadas por las lluvias para que guarden la calma, toda vez que el ayuntamiento realiza los esfuerzos necesarios para atender y solucionar lo antes posible los problemas ocasionados por la contingencia.

Participan la Dirección de Obras y Protección Civil del ayuntamiento, la Dirección de Seguridad Pública capitalina, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y elementos de la 23 Zona Militar, entre otros.

Una vez más. reconoció el apoyo del gobierno del estado y federal.