Signan Tlaxcala y Galicia acuerdo de cooperación comercial
29 de septiembre - 2016

setyde_convenio_galicia

Resultado de la gira de trabajo por Europa que realiza el Gobernador Mariano González Zarur

Como parte de la fructífera gira de promoción por Europa que actualmente realiza el Gobernador Mariano González Zarur, su administración estatal concretó con las autoridades de la comunidad de Galicia, en España, un acuerdo que permitirá el establecimiento de relaciones entre ambas ciudades.

De tal forma que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) signaron un memorándum de entendimiento, que tiene por objetivo dinamizar las relaciones de inversión entre empresas de ambas regiones.

Las iniciativas que engloban este acuerdo son: la cooperación para promover los intercambios comerciales, el desarrollo de acciones específicas para fomentar la inversión mediante la identificación de los sectores y proyectos que puedan ser de interés mutuo, así como la divulgación de las oportunidades comerciales y de inversión.

Del mismo modo, la Setyde y el Igape se comprometieron a la organización de misiones comerciales y la colaboración en la identificación de áreas potenciales para la actividad conjunta.

Tras la firma de este memorándum, el Mandatario enfatizó que de esta forma se cumple con las metas establecidas desde el inicio de su administración, que son mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas, mediante la atracción del capital privado que genere los empleos que demanda la población.

Además de fortalecer la economía local mediante el repunte del sector industrial, lo cual ya es una realidad y lo demuestra el crecimiento del 12 por ciento registrado en la entidad en este rubro, lo que coloca a Tlaxcala como uno de los Estados líderes a nivel nacional.

En este sentido, González Zarur reiteró su plena disposición y compromiso de establecer lazos con las autoridades de otras naciones, a fin de ejecutar acciones y proyectos de beneficio mutuo, como es el caso de este memorándum.

También hizo hincapié en que debido a las exigencias actuales de las economías mundiales, las empresas se ven en la necesidad de expandir sus actividades a otros territorios, por lo que los Gobiernos deben contribuir a este fenómeno global, siempre con el objetivo claro de que sea en beneficio de los ciudadanos.

El Ministro de Economía, Industria y Empleo de Galicia, Francisco Conde, manifestó el beneplácito de las autoridades gallegas por el establecimiento de este acuerdo que habrá de incrementar la expansión comercial y de expansión de inversión de ambas localidades.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en que el interés del Gobierno gallego por establecer esta relación deriva de las características de la entidad tlaxcalteca, como lo es su crecimiento económico por encima de la media nacional mexicana, además de que es una zona de alto desarrollo industrial, por lo que representa una oportunidad de expansión para las firmas de los ramos agroalimentario, textil, energía renovable y de maquinaria industrial de Galicia.

Cabe hacer mención que por el Gobierno de Tlaxcala signó el acuerdo la titular de la Setyde, Kathya Torres Vázquez.

De esta forma el Gobernador continúa con la promoción de Estado, luego de visitar Italia, Austria y República Checa, a fin de atraer más inversiones en beneficio de los tlaxcaltecas.