Faltó voluntad de diputados para adecuar norma en DH
29 de septiembre - 2016

cedh_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Francisco Mixcoatl Antonio, dio a conocer que a unos meses de que concluya su gestión, se mantienen abiertos 250 expedientes de queja correspondientes al periodo 2014-2016.

De acuerdo al aún ombudsman local, durante su administración se logró abatir el rezago de atención en las quejas presentadas ante la CEDH, pues únicamente del año 2009 se abrió un expediente, uno del 2012 y 17 del ejercicio 2013.

Respecto a la solicitud de observadores de derechos humanos, Mixcoatl Antonio dijo que a diario se reciben de 10 a 15 requerimientos para atender diversos asuntos, entre ellos, alumnos a los que no se les permite ingresar a la escuela, negativa de trámites, entrega de oficios, y comparecencias ante Ministerio Públicos y Jueces.

No obstante, el titular de la CEDH apuntó que los municipios siguen siendo las instancias que más incumplen con el respeto a los derechos humanos, muchas veces por omisión o desconocimiento de sus atribuciones.

Anotó que concluirá el ejercicio con números negros e incluso, con una auditoría practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el cual falta por auditar los tres últimos meses del año.

Señaló que a la fecha se ha liberado un aproximado 60 por ciento del total de presupuesto para las diversas acciones en materia de derechos humanos.

Faltó voluntad para reformar marco normativo

Respecto al marco normativo de la CEDH, Francisco Mixcoatl refirió que no obstante a la campaña “aguerrida” que se ha practicado en los temas de derechos humanos, la falta de revisión por parte del Legislativo a la Constitución y a la Ley Reglamentaria en materia de las garantías individuales afectó en los trabajos de la comisión.

“Presentamos una ley nueva de la comisión estatal donde ya se subsanan muchas circunstancias que la comisión no tendría por qué pasar como por ejemplo el tema de la presidencia y el consejo consultivo, en su momento cuando se legisló algunas no fueron tomadas en su totalidad, hemos trabajado y por nosotros no ha parado”, dijo.

El titular de la comisión apuntó que desde el momento en que no se legisló, se privilegiaron intereses políticos por encima de los del respeto a las garantías individuales.

Francisco Mixcoatl Antonio acudió al Congreso del Estado, para presentar el Catálogo para la Calificación de Violaciones a los Derechos Humanos, el cual fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez González.