Atiende Protección Civil estatal contingencia por fuerte lluvia en la capital del estado
29 de septiembre - 2016

lodo_lluvia

La dependencia activó los protocolos de atención a la ciudadanía en coordinación con las autoridades capitalinas

Tras la fuerte lluvia registrada en la capital del Estado la tarde de este jueves, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) activó los protocolos de ayuda y atención de manera coordinada con las autoridades municipales, a efecto de brindar auxilio a la ciudadanía ante las afectaciones suscitadas principalmente en la Unidad Habitacional Xicohténcatl, a la altura del Bulevar Guillermo Valle, y en la zona conocida como La Garita, en el bulevar Revolución.

Joaquín Pluma Morales, titular de la Cepc, sostuvo que tras la tormenta que se registró alrededor de las 17:30 horas, se recibió llamada de auxilio, primero en la Unidad Habitacional Xicohténcatl, por inundación en sus calles y la caída de una barda, lugar al que se trasladó personal a su cargo para atender la contingencia, con el apoyo de elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Destacó que tras la valoración en esta zona, ubicada a un costado de un centro y plaza comercial, no se reportaron casas afectadas y sólo se prestó el auxilio con una motobomba para retirar el agua que afectó al lugar.

Asimismo, el funcionario detalló que también fue atendida una llamada al 066 por el deslizamiento de una ladera en Atempan, lo que propició que dos vehículos que estaban estacionados ahí resultaran dañados por la caída de lodo, pero con apoyo de grúas y de elementos del Cuerpo de Bomberos las unidades fueron liberadas.

Pluma Morales apuntó que esta dependencia, con el respaldo del ayuntamiento de Tlaxcala y de la Comisión Estatal de Seguridad, acordonó la zona del bulevar Revolución -a la altura de La Garita- para garantizar la seguridad de los lugareños y transeúntes.

Además, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) se efectuaron trabajos de limpieza en otros puntos afectados en la capital del Estado.

Por la noche, continuaron los recorridos de monitoreo, atención y vigilancia en la capital y en algunas colonias de Chiautempan, donde también fueron reportados encharcamientos.

Desde el inicio de la temporada de huracanes, el personal de esta dependencia está en permanente alerta, comunicación y coordinación con el servicio de emergencias 066, así como con las unidades municipales de Protección Civil de todo el Estado, a efecto de atender las contingencias que se pudieran presentar.