Presentó ITE desorden financiero en 2015; aun así fue aprobada cuenta
28 de septiembre - 2016

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Por José Luis Ahuactzin

El informe del resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que comprendió 4 meses, evidenció un desorden financiero al sobregirar partidas presupuestales, asignar ilegalmente prestaciones, rentar autos, y hasta de manera extemporánea presentar las cuentas públicas.

El informe detalla que el presupuesto durante el 2015 por 48 millones 728 mil 727.29 pesos fue dividido en 2 partes, la primera, de enero a agosto por el desaparecido Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) y al cambiar la denominación –por la reforma electoral- a Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de septiembre a diciembre, y este último mantuvo un presupuesto restante por 16 millones 587 mil 131.33 pesos, de los cuales por participaciones estatales fueron 16 millones 4 mil 907 pesos, así como ingresos recaudados por 582 mil 224.33 pesos, para hacer un gran total de 16 millones 595 mil 955.01 pesos.

“El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones recibió recursos por 16 millones 587 mil 131.33 y devengó 16 millones 659 mil 679.68; de la revisión por auditoría financiera se cuantifica 12 mil 907.81 como probable daño…”.

Durante los 4 meses de su ejercicio fiscal del 2015, de septiembre a diciembre, el informe denunció que la presidenta del organismo Elizabeth Piedras Martínez y su área administrativa, de manera extemporánea, presentaron las cuentas públicas.

Por ejemplo, de septiembre fue entregado 34 días después, hasta el 6 de noviembre; la de octubre 3 días después, el 6 de noviembre; y la de diciembre 15 días más tarde, el 18 de enero del 2016, lo causó una sanción económica.

El OFS emitió 20 observaciones al gasto de los consejeros realizaron en los 4 meses de los que se desprende irregularidades como mantener “deudores diversos por cobrar a corto plazo” por 322 mil 206.61 pesos, “préstamos otorgados a corto plazo” por 150 mil 311.66 pesos, presentó un sobreejercicio presupuestal en el capítulo materiales y suministros por 17 mil 711.05 pesos.

“El Instituto no administró los recursos considerando los criterios de austeridad, economía, racionalidad y eficiencia; el gasto efectuado fue de $16, 659,679.68; obteniendo al cierre del ejercicio un déficit de $72,548.35, derivado a que no se apegaron al presupuesto de egresos y devengaron más recurso del que tenían…”, refiere la página 13 del informe.

No obstante a ello, no contó con un sistema de control de asistencia de personal que de confiabilidad de sus registros, pero solventó con una factura de un reloj checador; le observaron que el ITE presentó únicamente 14 expedientes de personal de los 50 que integraron la plantilla en los cuales omiten presentar contratos laborales, pero solvento enviando contratos de trabajo y acuerdo del INE.

A Piedras Martínez le detectaron que “36 servidores públicos no contaron (en el 2015) con la documentación que acredite su competencia profesional, nombramientos y/o oficios de designación de encargados, así como evaluación o examen del proceso de selección que se llevó a cabo para su contratación…”.

Así mismo la auditoría de control interno, reveló que al interior del ITE “no presentó los indicadores y metas correspondientes al periodo septiembre-diciembre, lo que limitó evaluar la eficiencia, eficacia y economía en la aplicación de los recursos con base a un Sistema de Evaluación de desempeño…”.

Respecto de la auditoría de Registros Contables y Documentación Soporte, el OFS denunció que el ITE no tuvo ningún control para la adquisición de bienes muebles e inmuebles “omite presentar contratos así como cotizaciones correspondientes a las adquisiciones, con lo cual no se atienden las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad…”.

De la cuenta de “deudores diversos” presentó saldo al 31 de Diciembre por 475 mil 994.74 pesos que corresponden a ejercicios anteriores, omiten evidencia de las acciones realizadas para recuperar los recursos o acciones legales correspondientes;

EL OFS detectó que los consejeros electorales se les “olvido” registrar por multas y sanciones 540 mil 901.32 pesos “de la revisión a las prerrogativas a los partidos políticos se detectó que hubo retenciones, las cuales no fueron registradas en el ingreso del Instituto”.

Al cierre del ejercicio fiscal 2015 el estado de ingresos y egresos muestra un superávit por 137 mil 197.66 pesos considerando saldo de la entrega recepción del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala, sin presentar la distribución a nivel capitulo y partida presupuestal, privilegiando adquisiciones que contribuyan a los fines y objetivos del Instituto, pero al tratar de solventar la observación “Mediante oficio ITE-PG-624/2016 de fecha 30 de mayo de 2016 presentaron propuesta de solventación, en donde envían acta circunstanciada errónea, omitiendo presentar el acta correcta”.

Dentro de la revisión de fiscalización, también se detectó que “el Instituto efectuó pagos, por un total de $289,099.06 para pago de aguinaldo a personal que aún no cuenta con dichos derechos, al iniciar actividades en el mes de septiembre, del ejercicio correspondiente a 2015 y de la parte proporcional de los meses de septiembre a diciembre, omiten autorización…”.

También efectuó pagos por concepto de prima vacacional por un total de 37 mil 087.62 pesos, sin justificación; también se detectó otro pago efectuado “en exceso por concepto de prima vacacional a personal del Instituto, por un total de 10 mil 969.57 pesos, sin autorización.

También se detectó un gasto por 53 mil 770.24 pesos para combustibles, pero omite en bitácoras los rendimientos generados de las unidades vehiculares a las que se les suministro y lugares específicos a los cuales asistieron.

El OFS también detectó y observó el gasto por 5 mil 568 pesos por el concepto de “renta de vehículos”, toda vez que el ITE cuenta con parque vehicular disponible para llevar a cabo las actividades propias, pero en la solventación “omiten enviar documentación que justifique que la unidad en comodato en la dirección de prerrogativas, administración y fiscalización…”.

Elizabeth Piedras Martínez autorizó un gasto por 11 mil 7.81 pesos para consumo de alimentos a reuniones de trabajo de consejeros, pero no presentó documentación comprobatoria y justificativa, así mismo omitió integrar documentos, acuerdos realizados que motivaran lo que lo originó, y si contribuyó con los fines y objetivos del Instituto.

Se efectúo al interior del ITE un gasto por consumo de combustible, en diciembre de 2015, por un total de mil 900 pesos y en bitácoras sólo registran movimientos de dos días del mismo mes, sin especificar el kilometraje inicial y final de los vehículos, por lo que estas dos partidas no probadas ni justificadas, obligaron a la presidenta del ITE a devolver 12 mil 907.81 pesos.