Queda parapléjica en su boda; la tiraron
27 de septiembre - 2016

pastel_boda

Una mujer boliviana sufre lesiones en el cuello tras caer cuando era llevada en hombros durante su festejo de bodas

Foto: EXCELSIOR

Fuente: EFE

El día más infeliz de su vida. Los invitados, siguiendo una tradición, levantaron por los aires a la novia, pero no lograron volver a sujetarla, por lo que cayó de nuca.

Una boliviana de 32 años quedó parapléjica el día de su boda, celebrada en la ciudad sureña de Sucre, por una caída sufrida durante la fiesta cuando era llevada en hombros por los invitados, informaron hoy medios locales.

La mujer, cuyo nombre no fue difundido, fue ingresada en el servicio de emergencias del hospital sucrense Santa Bárbara el domingo en la madrugada, declaró a los medios la directora de ese centro de salud, Gilka Guerrero.

El diagnóstico es politrauma, trauma raquimedular, una luxación de la cervical C6 sobre la cervical C7, con compromiso de médula y paraplejia, sostuvo la médica.

El suceso ocurrió durante la fiesta de bodas, cuando los invitados, siguiendo una tradición, levantaron por los aires a la novia, pero no lograron volver a sujetarla, por lo que cayó de nuca.

La caída afectó su cuello, no reacciona, tiene sensibilidad en sus pies, pero no tiene movilidad. Actualmente está en interconsulta en traumatología y neurocirugía y existe la posibilidad de una cirugía”, agregó Guerrero, según la agencia estatal ABI.

RECUPERACIÓN IMPROBABLE

La paraplejia no suele tener cura.

Es permanente y no progresiva en las que hay pérdidas de sensibilidad en los miembros paralizados.

Tras una lesión en la medula espinal, los nervios que estén por encima del nivel de la lesión continuarán funcionando normalmente.

Pero por debajo del nivel de la lesión, los nervios de la medula espinal no pueden enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Por eso se produce la insensibilidad y la parálisis.

Debido a la reducción de la movilidad y a la pérdida de la capacidad de caminar, puede causar numerosas complicaciones médicas, como dolor crónico, disfunciones viscerales, mayor vulnerabilidad a sufrir problemas cardiacos y respiratorios.

Algunos pueden caminar hasta cierto punto, pero la mayoría necesita una silla de ruedas o de otros dispositivos.

Una recuperación exitosa va a depender de cómo se maneje al lesionado en el día a día.