El Nuevo Sistema de Justicia Penal entra en fase de consolidación: Mary Cruz Cortés
26 de septiembre - 2016

nsjp_mary_cruz_cortes

La Vocera de este sistema informó que la operatividad estará a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

A fin de consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp) en el país, a partir del 13 de octubre próximo, la instancia responsable de dar seguimiento a su operatividad será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), informó la vocera en Tlaxcala de este modelo, Mary Cruz Cortés Ornelas.

En este sentido, detalló que el pasado 30 de agosto se aprobó al interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que sea el secretariado quien dé seguimiento, en coordinación con los Poderes de la Unión, a todas las actividades relacionadas con la impartición de justicia penal.

“El objetivo de la incorporación del Nuevo Sistema de Justicia Penal al Secretariado de Seguridad Pública es detectar, de manera más eficiente, las áreas de oportunidad de este modelo y que las entidades puedan compartir y comparar sus experiencias para alcanzar una mayor eficacia”, apuntó la funcionaria.

Abundó que derivado de este seguimiento se construirá un canal de diálogo abierto con la sociedad civil, además se fortalecerá la capacitación y profesionalización del personal operador para así cumplir con los principios básicos del Nsjp, que son la implementación de una justicia pronta, eficaz y transparente que vele por el pleno respeto de los derechos humanos.

En otro tema, Mireya Mendieta Saldaña, responsable de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social en el Estado, hizo hincapié en la importancia de dar a conocer los servicios que ofrece, de manera gratuita, esta dependencia, como es el caso de la asesoría legal, así como fomentar entre la ciudadanía la cultura de la denuncia.

“En la defensoría pública de Tlaxcala buscamos siempre respetar la presunción del delito y el debido proceso, siempre en pleno respeto a las garantías individuales”, acotó.

Respecto de las actividades realizadas por la Defensoría Pública en los distritos judiciales, la funcionaria detalló que en el de Guridi y Alcocer, con cabecera en Tlaxcala, de diciembre de 2014 a la fecha, se han desahogado 60 audiencias.

Mientras que en el de Sánchez Piedras, con sede en Apizaco, desde noviembre del año pasado, se han atendido 25 audiencias.

Es así como la administración que encabeza Mariano González Zarur trabaja en coordinación con el Gobierno federal, a fin de garantizar la plena y eficaz operatividad del Nsjp penal en Tlaxcala y que con ello la población goce de un bienestar integral.