Desangelada conmemoración de Ayotzinapa en la capital
26 de septiembre - 2016

ayotzinapa_2anos

Con hojas pegadas en el Zócalo, conmemoran aniversario de la desaparición de normalistas

Por Manuel Amador

Este lunes, al cumplirse dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, sólo algunos pocos ciudadanos vieron siquiera las cartulinas que hacían memoria de los hechos registrados hace dos años.

Desde tempranas horas de este inicio de semana, las solitarias muestras de conmemoración aparecieron en el kiosco de la capital, donde además de mostrar. Una numeración progresiva hasta el número 43, cantidad de jóvenes desaparecidos aquella noche, una leyenda que había alusión a los hechos pasaba inadvertida para la mayoría de transeúntes.

Es de recordar que, tras los hechos que aún no se han esclarecido ni se ha dado con el paradero de los finalistas, sin embargo, las protestas y marchas que se iniciaron a raíz de los hechos se han aminorado con el paso del tiempo, siendo denostados por grupos políticos y vivales que los han utilizado para lucro o beneficio personal.

En su momento, inclusive fue utilizado como estrategia electoral por institutos políticos de izquierda, quienes pese al oportunismo no lograron obtener simpatía entre la población.