Defensoría Pública ha desahogado más de 80 audiencias con el NSJP
26 de septiembre - 2016

nsjp_justicia

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En lo que va de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Defensoría Pública de Tlaxcala ha atendido un aproximado de 88 audiencias en los distritos judiciales de Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer.

De acuerdo a la directora de la Defensoría, Mireya Mendieta Saldaña, del total de audiencias estimadas a partir del pasado 18 de junio, fecha que marcó la entrada en vigor del NSJP, 25 han sido desahogadas en el distrito judicial de Sánchez Piedras y un aproximado de 63 en Guridi y Alcocer.

La funcionaria estatal reconoció que el delito que más prevalece dentro de las audiencias que se han desahogado a partir de la Defensoría Pública, es el de robo calificado.

Detalló que la capacidad humana con la que cuenta la misma instancia, es de cinco defensores públicos por ambos distritos judiciales, lo que da un total de 10 funcionarios.

“Ahorita no es tan bajo el número de audiencias dada la fortaleza que se le ha dado a la Procuraduría de Justicia en cuanto a la salidas alternas de solución de controversias de los delitos”.

Mireya Mendieta Saldaña destacó que a partir de la implementación en junio del nuevo esquema judicial se comenzó con el catálogo de delitos no graves, “y eso nos dio apertura para que todos los delitos pudieran resolverse sin necesidad de judicializar los asuntos, esto quiere decir que una vez que teníamos el conflicto entre particulares la Procuraduría iniciaba con la labor de mediación y resolver el conflicto sin necesidad de entrar a juicio”.

Lo anterior como parte de la decimotercera conferencia de prensa respecto a la implementación del NSJP, a cargo de la vocera del sistema Mary Cruz Cortés Ornelas, quien reconoció que la aplicación del sistema ha enfrentado algunos obstáculos.

Particularmente, explicó, la falta de cultura de la ciudadanía e incluso de los operadores respecto a que no todos los delitos requieren de prisión preventiva, además de que se privilegia el respeto a los derechos humanos tanto de la víctima y el probable responsable.

Recordó que a partir del próximo 13 de octubre la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) dejará de operar, y sus funciones serán asumidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).