Realiza Sefoa el “IV encuentro de Cunicultores del Altiplano Mexicano”
23 de septiembre - 2016

sefoa_curso_cunicultura

Durante la reunión, los productores participaron en conferencias y mesas de diálogo enfocadas al fortalecimiento de sus negocios

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó este viernes el “IV Encuentro de Cunicultores del Altiplano Mexicano”, que reunió a productores de conejo de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y de Tlaxcala como anfitrión, quienes compartieron experiencias y conocimientos sobre esta actividad.

Al inaugurar este encuentro, celebrado en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem) en Ixtacuixtla, el director de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González, afirmó que esta actividad cumple con la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, de brindar a los productores la capacitación y herramientas necesarias para mejorar la rentabilidad de sus negocios y contribuir así a una mejor calidad de vida para sus familias.

El funcionario señaló que gracias a la rehabilitación del Centro de Especies Menores, hoy Ceniaaem, la actividad cunícola ha tenido un importante repunte en Tlaxcala durante los últimos años, ya que en este lugar se produce conejo de la más alta calidad, que es adquirido por los productores interesados en emprender su propio negocio.

En este sentido, Vargas González señaló que la cunicultura es una actividad rentable puesto que se puede aprovechar la carne y la piel para la elaboración de diversos productos.

“En lo que va de la presente administración, la Sefoa ha distribuido más de cinco mil paquetes de conejos para la producción de traspatio; además, operan en Tlaxcala 120 granjas de esta índole, lo que da muestra de la exitosa producción cunícola en el Estado”, expresó.

Cabe mencionar que en este encuentro, además de productores tlaxcaltecas, participaron instituciones de investigación y educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Además se llevaron a cabo conferencias, una mesa de trabajo, una degustación de platillos y expo de productos derivados del conejo.

Es así que los participantes dialogaron sobre temas como costos de producción, certificación de granjas, salud, alimentación y comercialización del conejo.