En Tlaxcala persiste el estigma del delito de trata de personas
23 de septiembre - 2016

trata22d

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En el marco del día internacional contra la explotación sexual, el estado de Tlaxcala no ha podido quitarse el estigma de ser “cuna de tratantes” pues organizaciones como la Comisión Unidos Contra la Trata tiene estimaciones de hasta 19 mil personas dedicándose al delito y el fenómeno ha ido en aumento.

La misma organización presidida por la activista Rosi Orozco, estimó que son hasta ocho municipios del estado en los que se registra una alta incidencia de trata de personas, particularmente en la franja limítrofe con Puebla.

En todo el sexenio de Mariano González Zarur, se han instaurado 13 sentencias por el delito de trata, cifra que para algunas organizaciones es mínima con base en el número de denuncias presentadas.

Y es que del año 2011 al 2015, en Tlaxcala se han presentado 185 denuncias por ese delito, de las cuales, únicamente 57 han sido iniciadas como averiguaciones previas.

En lo que respecta a actas circunstanciadas, se han radicado 330, siendo el año 2011 en el que más se registraron con un total de 88; en tanto que el año en el que más sentencias se emitieron durante el presente gobierno fue 2013 con cinco en total.

Un sondeo realizado por el Colectivo Fray Julián Garcés en noviembre y diciembre de 2015, reveló que en 15 municipios, el 81 por ciento de los encuestados reconoce la existencia del delito en la comuna; y el 33 por ciento reconoció la existencia de tratantes en su lugar de origen.

Además, el 74 por ciento saben que existen lugares en su municipio donde se está explotando a mujeres.

El 100 por ciento señaló que la Secretaría de Educación Pública no ha entregado una cartilla que aborde la problemática de la trata, pese a que esta acción está contemplada en la actual Estrategia Estatal Contra la Trata.

El colectivo Fray Julián Garcés, criticó en su más reciente informe sobre el tema de trata de personas, que el gobierno del Estado no está haciendo lo suficiente para prevenir la trata, “no hay mecanismos claros ni suficientes para proteger y atender a las víctimas ni acceso a la justicia”.

De hecho, en referencia a la atención a víctimas, advierten que no obstante que los boletines informativos del gobierno estatal afirman que en cinco años se han rescatado a 211 víctimas -de las cuales 85 fueron menores de edad-, “se sabe que hasta agosto de 2015, sólo 15 víctimas fueron canalizadas a la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres (Fevimtra)”.

Lo anterior -advierte el colectivo-, representa que 196 víctimas no accedieron a protección y atención.

Las afirmaciones se basan en información recabada en los reportes de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como del Tribunal Superior de Justicia.