En 2014-2015 se reportaron 27 fugas en ductos de Pemex en Calpulalpan
23 de septiembre - 2016

toma-pemex

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El municipio de Calpulalpan reportó que en los últimos tres años ha incrementado el número de fugas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pues tan solo en 2014 y 2015 la cantidad de averías en la red de la petrolera ha alcanzado las 27 incidencias, en tanto que las del 2016 aún no se contabilizan.

De acuerdo al área de Protección Civil del municipio, en 2014 fueron únicamente cinco fugas de combustible, contra 22 del año 2015, lo que ha preocupado a las autoridades de protección civil debido a las condiciones en las que son observadas las fugas.

Sin embargo y pese a la alta proliferación de averías, las autoridades municipales no han podido definir si es que éstas han surgido de la instalación de tomas clandestinas o por desperfectos en su instalación, aunque cobra mayor interés la primera, dadas las condiciones en las que son localizadas.

Además, la misma instancia municipal reconoció que al localizar una fuga o toma clandestina, han tenido que lidiar con la presencia de los denominados “curiosos” que llegan en masa a los lugares del conflicto, pues en ocasiones han sido hasta 300 personas contra no más de 20 representantes de las autoridades correspondientes.

De acuerdo a Juan Carlos Sánchez Hernández, coordinador de Protección Civil, Petróleos Mexicanos desde el 2015 ha participado de manera directa con el municipio a través de mantenimiento de los ductos, así como en la reparación de los daños en su estructura en caso de que se detecten tomas clandestinas o fugas.