Activo
23 de septiembre - 2016

edgardo_2014_columna2

El gobernador electo, Marco Mena, decidió comenzar a hacer pública su agenda de actividades a unos cuantos días de que concluya septiembre, algo ha de saber ya. En la capital del estado un bloque de regidores electos intentaron conformar un bloque opositor a la alcaldesa electa. Y nos llegan más quejas contra un alto funcionario estatal

Por Edgardo Cabrera

El gobernador electo, Marco Mena, decidió comenzar a hacer pública su agenda de actividades a unos cuantos días de que concluya septiembre.

Algo ha de saber ya, al igual que los dirigentes nacionales del PRI y Panal, que vinieron en las últimas 2 semanas a darle su espaldarazo de cara a la gestión de recursos federales para lo que será el ejercicio fiscal del próximo año.

Luego de su triunfo en junio pasado y tras las impugnaciones que promovió la candidata perdedora del PRD, Lorena Cuéllar, el priísta guardó distancia de los reflectores, lo que no significó que dejara de tener una agenda saturada.

Y es que aunque todavía están pendientes de resolver 5 expedientes de inconformidad con el proceso comicial de gobernador y sus resultados, lo cierto es que las impugnaciones han tenido constantes reveses y no hay ninguna señal de que las cosas cambien, para muestra la queja resuelta ayer en el TET donde se reiteró que no existió promoción ni desvío de recursos públicos con fines proselitistas durante un acto de entrega de apoyos sociales que encabezó Rosario Robles.

Días atrás la Sala Superior del Trife ordenó al Tribunal Electoral de Tlaxcala sustentar su primera sentencia sobre este tema, más nunca exigió cambiar el sentido como falsamente difundió de forma desesperada la senadora con licencia y sus intolerantes huestes.

Fracaso

Nos enteremos que en la capital del estado un bloque de regidores electos intentaron conformar un grupo opositor a la alcaldesa electa Anabell Ávalos.

Resulta que los representantes del PAN y del PAC, identificados como personajes cercanos a Adolfo Escobar y al grupo Ortiz, fueron los primeros en impulsar dicha facción.

De buena fuente sabemos que intentaron convencer a los regidores del PRD y de Morena con lo que buscaban hacer una mayoría que pusiera contra las cuerdas a la priísta.

Esas mismas fuentes nos confiaron que entre sus primeras pretensiones estaban influir en la toma de decisiones para la contratación de obra pública y proveedores, amén de “mejoras” en lo que serán sus percepciones económicas como representantes populares.

Lo más interesante del asunto es que los mismos impulsores trataron de “vender” a quienes buscaban que fueran sus aliados.

Tras enterarse de la treta, PRD y Morena determinaron darle la espalda a la idea y advirtieron a la alcaldesa que “nadie hablará ni gestionara nada a título de ellos y de sus partidos”.

Una más de Willie

Nos llegan quejas contra un alto funcionario estatal de la cultura quien habría exigido a su área administrativa un pago de 10 mil pesos “sin comprobantes” para cubrir un supuesto gasto médico que tuvo.

Y es que según él, le tuvo que dar mil pesos a cada donante de sangre por una intervención quirúrgica que tuvo en un ojo.

De ser cierto, hablaríamos que el citado funcionario habría cometido 2 acciones fuera de la ley, la primera al participar en la compra-venta de sangre, lo cual no está permitido en nuestro país y, segundo, por abusar de su posición para obtener beneficios personales.

Quizá por lo anterior, y otras quejas más, no dudamos que don Willie esté en el mismo árbol torcido del cual el gobernador dice que hará una última sacudidita.

……….

CABILDEO jueves 22 de septiembre

Cuando está por iniciar en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la discusión de la propuesta de Ley de Egresos de la Federación enviada por Enrique Peña Nieto -la cual considera importantes recortes-, los representantes de Tlaxcala andan en pleno cabildeo para evitar ajustes negativos para la entidad

La priísta Anabel Alvarado dará la sorpresa en materia de gestión, nos enteramos que además de municipios, tiene dentro de la bolsa de sus propuestas a más de 40 grupos de campesinos para que accedan a fondos y proyectos dirigidos a ese sector.

En tanto que su correligionaria Rosalinda Muñoz trabaja con autoridades electas en busca de conseguir recursos adicionales y evitar que los recortes afecten a Tlaxcala.

Paralelamente, ambas legisladoras en conjunto con su coordinador y miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ricardo García Portilla, buscan apuntalar desde la Cámara de diputados el financiamiento para los programas anunciados en campaña por el gobernador electo, Marco Mena.

Entre las prioridades se encuentra la educación, dado el planteamiento de operar desde el primer año un ambicioso programa de becas.

Del lado del PAN, los tlaxcaltecas Juan Corral y Minerva Hernández trabajan en conjunto para apuntalar con recursos a los ayuntamientos albiazules que resultaron electos este año, así como para favorecer a otros alcaldes electos que les son afines, entre ellos el de Calpulalpan.

En suma, todos nuestros legisladores federales andan muy activos por atraer recursos para la entidad, solamente esperamos que al final no existan “moches” o que aprovechen su posición para mejorar la infraestructura donde estos políticos gestores tienen sus propiedades (recordemos a Mine y la pavimentación con recursos federales de la calle que conduce a sus oficinas), dejando de lado a la población que representan.

La primera carta a Santa

El rector de la UAT es un creyente de que el pedir no empobrece, por eso anunció que pedirá un incremento de 48 por ciento al presupuesto de la institución para el ejercicio fiscal 2017.

Rubén Reyes justificó su onerosa demanda al asegurar que la universidad ha sido castigada económicamente en el pasado por lo que se requiere de una cuantiosa inversión para su desarrollo.

El asunto es que la propuesta es simple y sencillamente imposible de alcanzar, máxime cuando se habla de un presupuesto austero a nivel federal ante la grave situación económica por la que atraviesa el país derivada, de entre otras tantas causa, por la caída en el precio del petróleo.

Quizá, tal y como se planteó en el plano de la administración pública federal, la UAT debería de empezar por revisar sus gastos: desde sueldos, bonos y viáticos, hasta optimizar y transparentar el ingreso y destino de las cuotas que se les cobran a los alumnos.

……….

RENUNCIA miércoles 21 de septiembre

Francisco Mixcoatl Antonio les propinó una cachetada con guante blanco a los diputados, los tomó por sorpresa y presentó su renuncia al cargo de presidente de la CEDH.

Recordemos que fueron los propios legisladores quienes le prorrogaron su estancia al frente del organismo luego de que por sus ambiciones personales e intereses de grupo entramparon -desde hace más de un año- el proceso para renovar la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En aquella ocasión le dieron la vuelta a la ley y frenaron la llegada de la primera visitadora Angélica Temoltzin Durante.

Ahora, en el callejón sin salida en que se encuentran, se han dedicado a buscar culpables, personajes como Baldemar Cortés o Linconl Rodríguez convirtieron en pelea callejera la relación con el ombudsman sin considerar que con ello dañan la imagen del organismo garante de los derechos humanos.

Incluso, se sabe, venían impulsando un acuerdo para “destituirlo” este mismo martes.

Finalmente en alguien cupo la razón, ahora veremos a quién más culpan los diputados por sus yerros y ambiciones insatisfechas.

Señales

En menos de 10 días, vinieron los dirigentes nacionales del PRI y Nueva Alianza a manifestar su respaldo al gobernador electo Marco Mena, de cara a su próxima responsabilidad.

Ayer le tocó el turno a Luis Castro Obregón, quien encabezó un curso con autoridades electas, y en este contexto le refrendó el apoyo de su partido para lo que será su administración.

Mena fue apapachado no sólo por el líder nacional del Panal, sino también por aquellos diputados, alcaldes y presidentes de comunidad que entrarán en funciones en enero.

Esto es una muestra de que a nivel nacional el tema de Tlaxcala ya está en otra etapa, máxime cuando trasciende que las impugnaciones que aún siguen vivas en la Sala Superior del Trife no prosperarán por carecer de sustento.

Chimoltrufio

Al tratar de quedar bien con su invitado de honor (el ex senador Juan José Rodríguez Prats), el dirigente panista Carlos Carreón pronunció un discurso que nadie creyó.

En el marco del inicio de las actividades por el 77 aniversario del PAN, el tlaxcalteca llamó a la “unidad”, no sólo eso, pidió regresar a la esencia del partido “ciudadano y honesto”.

¡Ah caray!, don Carreón olvidó que semanas atrás encendió la hoguera para castigar a los correligionarios que no apoyaron el proyecto de Adriana Dávila y amagó con expulsarlos por traidores.

En su amnesia y en eso de la “honestidad”, tampoco recordó que algunos diputados estrechamente ligados con la dirigencia estatal han protagonizado escándalos de copas, son acusados de un inexplicable enriquecimiento, son cómplices de la corrupción en la aplicación de los recursos públicos por su omisión en el tema de la fiscalización y, para rematar, son tan opacos que temen hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

Lo peor, habla de unidad y en su primer acto de aniversario eso nada más no existió, fue desairado por aquellos que no comulgan con la dirigencia estatal.

El asunto es que si Carreón sueña con reelegirse como dirigente estatal del partido, su discurso debe coincidir con sus acciones, y eso dudamos mucho que algún día ocurra.

……..

DETALLITO martes 20 de septiembre

En eso de la insistencia del diputado Julio Álvarez por apresurar la presentación del último informe de Mariano González en su afán de revancha, justificando la supuesta transgresión a la norma, tuve acceso a un análisis que en su momento se les hizo llegar a algunos legisladores para despejar las telarañas de su cerebro.

Pero tal parece que el panista y compinches no lo conocen, o peor, se los enseñaron pero no lo leyeron.

Para empezar, se les advierte un pequeño detalle ya que muchos LEVANTA DEDOS siguen con la confusión que los próximos alcaldes y gobernador estarán en el cargo hasta el 31 de diciembre en su último año de gestión, como actualmente ocurre.

Sin embargo el artículo 44 Constitucional reformado el 21 de julio de 2015 (en el artículo VI transitorio del citado Decreto) se hace referencia a que el periodo del Gobernador que se elija en el 2016, será por única vez el comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de agosto de 2021.

Por lo que –se les advirtió-, “no es dable aplicar la última parte del artículo 44 de la Constitución Política del Estado al Gobernador en ejercicio, porque tal disposición obraría sobre el pasado, lesionando derechos adquiridos bajo el amparo del Decreto número 11 publicado en el Periódico Oficial de primero de agosto de 2008, que se encontraba vigente al rendir protesta de ley el actual Gobernador, esto es, de una ley anterior, siendo esencial esta última circunstancia, conforme al texto del artículo 14 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, que estatuye que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna…”.

Por si fuera poco, en el análisis se hace referencia que “de la propuesta de la Comisión de Asuntos Electoral (del Congreso local) se justificó que el cambio de la fecha de presentación del último informe del Ejecutivo fue solo con la intención de operar el último año de la próxima administración, dado que se está previendo en diversas disposiciones la terminación del mandato del gobernador el último minuto del día 30 de agosto del 2021”.

Pese a la amplia explicación jurídica, de la cual solo recupero la parte esencial, algunos diputados encabezados por el ex candidato perdedor de la elección de Calpulalpan insisten en abrir un falso debate con base en suposiciones e interpretaciones basadas en su ignorancia de la ley.

Y el OFS…

Y en lo que es otra tache, la elección del nuevo titular del OFS sigue paralizada pese al compromiso de que el nombramiento se haría desde julio pasado.

A la fecha siguen las promesas de que “ahora sí” antes de que acabe el mes lo realizarán, pero el hecho es que el proceso sigue estancado y abriendo nuevos frentes.

Por ejemplo, la actual encargada del despacho María Maldonado Textle sigue plácidamente al frente del Órgano, pese a que se encuentra entre los aspirantes a ocupar la titularidad.

Por si fuera poco, la señora removió, por sus pistolas, a la Auditora Especial, Claudia Cordero Báez, algo que ya se dirime en el TET.

Luego los diputados se lamentan porque su dejadez y descuidos los lleva a que los casos se litiguen en tribunales.

……..

LIMOSNEROS Y CON GARROTE lunes 19 de septiembre

Cada legislatura termina calificada como la peor, pero la que está por concluir su gestión no solamente pasará al lado oscuro de la historia por su mal trabajo, sino por el cinismo con el que se conducen al violar reiteradamente las normas, recordemos, por ejemplo, los yerros a la reforma electoral de los cuales les siguen corrigiendo la plana.

Ahora, en su último desliz, nos enteramos que los diputados locales insisten en cobrar revancha al gobernador Mariano González por vetarles la reforma que hicieron a la ley de fiscalización para no acatar el plazo del 31 de agosto y posponer al 31 de octubre la dictaminación de cuentas públicas.

En su primera acción de “desquite”, el flamante presidente de la Mesa Directiva, el panista Julio Álvarez castigó con el “látigo de su desprecio” (jaja) a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a las autoridades militares al no acudir a la ceremonia alusiva al aniversario de la independencia de México pese a que se le invitó, según nos informa la OMG

Seguramente aconsejado por sus pares, el inmaduro legislador (quien ahora es incluso despreciado por el grupo que lo llevó a la diputación local) hizo su desplante. Tampoco se vio a los levantadedos que representan al resto de las bancadas, incluidos los que militan en el propio partido de Mariano González Zarur.

Su ausencia evidenció que a los señores les gusta hacer su santa voluntad, aunque ello trastoque el estado de derecho (insistimos, por no dictaminar las cuentas públicas en tiempo y forma) y menospreciar el homenaje a los hombres y mujeres que nos dieron patria.

Tercer round

En lo que será su tercer round, después del primero con el veto y el segundo con el desaire a la ceremonia cívico-militar, nos cuentan que ya alistan fijar una postura mediante la que intentan revivir la equivocada interpretación del plazo para la presentación del informe del Ejecutivo.

Tal parecer que ni ellos mismos comprenden y entienden las reformas que realizan al marco legislativo del estado, y es que ahora quieren sancionar a González Zarur porque supuestamente no presentó su último balance –según la adecuación a la Constitución- los primeros 15 días de agosto.

Un mes después, y como una muestra más del descaro y la ignorancia con la que se conducen, quieren “pronunciarse” y hasta promover juicio político contra el mandatario.

El problema es que, por más que le busquen, simple y sencillamente esa reforma no aplica para el actual Ejecutivo, pierden de vista el principio de la retroactividad, simplemente tratan de alentar un falso debate para desviar la atención del verdadero problema de fondo que es el incumplimiento con la dictaminación de una veintena de cuentas públicas.

Cuentas

Y mientras los diputados planean sus venganzas personales, nos enteramos que más de un alcalde ya alista sendos amparos contra el legislativo ante la eventual reprobación de sus cuentas públicas o aprobación “con salvedades”.

Lo mismo ocurre con grupos antagónicos a los ediles, muchos de los cuales están encabezados por los síndicos, ahí están los casos de Chiautempan y Tlaxcala, como ejemplo.

A estas alturas quien en verdad se enfila a enfrentar un procedimiento legal y administrativo es la actual legislatura por su violación a diversas disposiciones.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx