TET declara infundados agravios al PRD que pedía sanción al Gobernador
22 de septiembre - 2016

tet_22

Por José Luis Ahuactzin

El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), esta tarde declaró infundados los agravios e inexistentes las violaciones al marco electoral, por el cuál el PRD exigía una sanción al mandatario estatal, la entonces titular nacional de Sedatu, y el delegado estatal de la misma dependencia, Mariano González Zarur, Rosario Robles Berlanga y Sergio Pintor Castillo, respectivamente.

Durante la sesión de pleno, de acuerdo con el ponente, el magistrado Hugo Morales Alanís, señalo que tras revisar los medios probatorios del PRD sobre vídeos y fotografías no prueban que haya sido un evento abierto con carácter o de tinte electoral.

Dijo que de la acusación vertida por el representante del PRD, Sergio Juárez Fragoso, sobre ser un evento abierto a la población donde se entregaron programas sociales «papelito habla…» de títulos de propiedad, es inexistente la propaganda gubernamental.

Explicó que tras revisar una y otra vez los documentos de prueba, se llegó a la conclusión que fue un evento cerrado al público, y sólo asistieron 300 beneficiarios única y exclusivamente.

Revisó el reglamento de la Sedatu, para determinar las reglas de operación y se detectó que por ser de beneficio social no pueden detenerse los programas, y estos deben entregarse, en caso de elección, 10 días antes de la jornada electoral.

No obstante, los magistrados Hugo Morales Alanís y José Lumbreras, explicaron que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), no estimó aplicar sanciones a los tres servidores públicos sino analizar exclusivamente el principio constitucional de neutralidad, imparcialidad y legalidad.

Que el análisis defina “i) si el evento fue de libre acceso para el público; ii) el número aproximado de personas que asistieron al evento; iii) valorar si la entrega de diversos certificados agrarios, títulos de propiedad, cancelación… «.

Por lo que se declaró por unanimidad la existente la infracción imputada.