Limosneros y con garrote
19 de septiembre - 2016

edgardo_2014_columna2

En su primera acción de “desquite” por el veto, el flamante presidente de la Mesa Directiva, el panista Julio Álvarez castigó con el “látigo de su desprecio” (jaja) a los poderes Ejecutivo y Judicial. Y mientras los diputados planean sus venganzas personales, nos enteramos que más de un alcalde ya alista sendos amparos contra el legislativo por el tema de las cuentas

Por Edgardo Cabrera

Cada legislatura termina calificada como la peor, pero la que está por concluir su gestión no solamente pasará al lado oscuro de la historia por su mal trabajo, sino por el cinismo con el que se conducen al violar reiteradamente las normas, recordemos, por ejemplo, los yerros a la reforma electoral de los cuales les siguen corrigiendo la plana, o las transgresiones en el proceso de renovación de la CEDH que hoy lo mantienen entrampado y en un litigio en el TSJE.

Ahora, en su último desliz, nos enteramos que los diputados locales insisten en cobrar revancha al gobernador Mariano González por vetarles la reforma que hicieron a la ley de fiscalización para no acatar el plazo del 31 de agosto y posponer al 31 de octubre la dictaminación de cuentas públicas.

En su primera acción de “desquite”, el flamante presidente de la Mesa Directiva, el panista Julio Álvarez castigó con el “látigo de su desprecio” (jaja) a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a las autoridades militares al no acudir a la ceremonia alusiva al aniversario de la independencia de México pese a que se le invitó, según nos informa la OMG

Seguramente aconsejado por sus pares, el inmaduro aprendiz de político (quien ahora es incluso despreciado por el grupo que lo llevó a la diputación local) hizo su desplante. Tampoco se vio a los levantadedos que representan al resto de las bancadas, incluidos los que militan en el propio partido de Mariano González Zarur.

Su ausencia evidenció que a los señores les gusta hacer su santa voluntad, aunque ello trastoque el estado de derecho (insistimos, por no dictaminar las cuentas públicas en tiempo y forma) y menospreciar el homenaje a los hombres y mujeres que nos dieron patria.

Tercer round

En lo que será su tercer round, después del primero con el veto y el segundo con el desaire a la ceremonia cívico-militar, nos cuentan que ya alistan fijar una postura mediante la que intentan revivir la equivocada interpretación del plazo para la presentación del informe del Ejecutivo.

Tal parece que ni ellos mismos comprenden y entienden las reformas que realizan al marco legislativo del estado, y es que ahora, encabezados por el resentido Álvarez (el de los berrinches) quieren sancionar a González Zarur porque supuestamente no presentó su último balance –según la adecuación a la Constitución- los primeros 15 días de agosto.

Un mes después, y como una muestra más del descaro y la ignorancia con la que se conducen, quieren “pronunciarse” y hasta promover juicio político contra el mandatario.

El problema es que, por más que le busquen, simple y sencillamente esa reforma no aplica para el actual Ejecutivo, pierden de vista el principio de la retroactividad, simplemente tratan de alentar un falso debate para desviar la atención del verdadero problema de fondo que es su incumplimiento en la dictaminación de una veintena de cuentas públicas.

Cuentas

Y mientras los diputados planean sus venganzas personales, nos enteramos que más de un alcalde ya alista sendos amparos contra el legislativo ante la eventual reprobación de sus cuentas públicas o aprobación “con salvedades”.

Lo mismo ocurre con grupos antagónicos a los ediles, muchos de los cuales están encabezados por los síndicos, ahí están los casos de Chiautempan y Tlaxcala, como ejemplo.

A estas alturas quien en verdad se enfila a enfrentar un procedimiento legal y administrativo es la actual legislatura por su violación a diversas disposiciones.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx