Primer matrimonio igualitario, destaca en informe de la CEDH
18 de septiembre - 2016

cedh_tlax

Durante el último año se emitieron cinco recomendaciones a entes públicos

Por Manuel Amador

Intervención y acompañamiento para que se concretara en Tlaxcala el primer matrimonio igualitario, así como lograr que las autoridades estatales del Registro Civil dieran seguimiento al trámite de cambio de identidad de género que cuatro personas transgénero iniciaron en la Ciudad de México, forman parte de las actividades más importantes desarrolladas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el periodo junio 2015 – julio 2016.

Así se establece en el informe anual presentado por el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio al Congreso del Estado, el que también cobró relevancia la puesta en circulación del Ombudsmóvil como oficina itinerante de servicios en las comunidades más apartadas, además de la radicación de 275 expedientes de quejas de todas las Visitadurías, más la conclusión de 300 asuntos.

En el documento, se destaca que la figura de la conciliación en la resolución de quejas consideradas no graves, constituyó una vía rápida y efectiva para el desahogo de algunos asuntos que atiende el organismo autónomo, pues mediante ese procedimiento se dio solución a 85 casos en el último año. Lo anterior significa que casi el 30 por ciento de los expedientes de queja concluidos fue resuelto por dicha vía.

En total, el titular de la CEDH informó que como parte del fomento de una cultura de respeto a los derechos humanos, durante el último año este organismo autónomo atendió a 26 mil 662 personas con cursos, talleres, foros y conferencias.

Sobre el asunto del primer matrimonio igualitario en la historia de Tlaxcala, fue el caso de una pareja de mujeres que logró concretar su unión con el reconocimiento absoluto de la Coordinación del Registro Civil del Estado, instancia que inicialmente rechazó la solicitud, pero tras la promoción de un juicio de amparo indirecto con orientación de la CEDH, la justicia federal determinó que no existe ninguna razón constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En cuanto al cambio de identidad de género, dos personas dieron a conocer públicamente que lograron que el Registro Civil del Estado les extienda una nueva acta de nacimiento como mujeres y resguarde su acta primigenia, mientras que otras dos están en ese proceso.

Por otro lado, en el periodo informado la Comisión emitió cinco recomendaciones: la 09/2015 y 10/2015 contra el presidente municipal de Totolac por abuso de autoridad y violación al derecho a la vida, legalidad y seguridad jurídica; así como las 11/2015, 12/2015 y 13/2015 contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por actos y omisiones del Ministerio Público, violaciones al derecho y a la seguridad jurídica, así como dilación en la procuración de justicia.