Hay de Cinturones a Cinturones
14 de septiembre - 2016

mauricio_olaiz

Por Mauricio Hernández Olaiz

Y es que no es lo mismo el cinturón que deberemos apretarnos la gran mayoría de los mexicanos para lo que resta del presente año y el que le sigue, con el cinturón que nuestros flamantes representantes deberán de apretar.

Aunque esto no es nuevo, lo que indigna es que por todos lados nos “informen” que será el gobierno el primero en apretarse el cinturón. El pasado 9 de septiembre el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión un recorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto para 2017, equivalente al 1.2% del PIB.

Pero… revisando el presupuesto 2017, que entregó al Congreso el nuevo titular de Hacienda José Antonio Meade, encontramos que el salario del presidente, ministros de la suprema corte, legisladores y alta burocracia tendrán aumento….sí….pese a que fue planteado como un presupuesto austero de cara a menores ingresos petroleros, los principales funcionarios del gobierno tendrán incrementos salariales.

Así que mientras usted ve cómo resuelve la baja de su poder adquisitivo, la clase política sigue con sus enormes privilegios.

Aunque parezca morboso debemos conocer las cifras reales de lo que ganan los antes mencionados privilegiados de la nación, para con ello confirmar que hay de cinturones a cinturones.

Peña Nieto gana al mes, poco más de $200 mil pesos; más las partidas secretas, gastos de representación, comidas, viajes, celulares, gastos propios de presidencia, menaje de casa, vestuario, maquillistas, cocineros……bueno, para que le sigo, dejémosle en $200 mil pesos, para el 2017 ganará $207 mil pesos.

El Titán de la suprema corte de justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales gana al mes, agárrese, pero agárrese bien…$578 mil pesos …y para el 2017 le van a subir el sueldo porque afirma que ya no le alcanza….hasta cierto punto se entiende que un encargado de administrar la justicia debe cobrar bien para evitar ser corrompido, pero lo malo es que pese a esos salarios exorbitantes, de todos modos se corrompen. El resto de los ministros cobran poco más de $400 mil pesos mensuales.

Los senadores se despachan al mes $236 mil pesotes y los diputados $161 mil aunque debemos decir que nadie sabe cuánto ganan en realidad, pues entre rendiciones de cuentas de los propios legisladores federales y documentos oficiales hay cifras diferentes sobre sus llamadas dietas (que mal nombre, insisto).

En el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 26 de febrero, se informa que la dieta mensual es de 236 mil 67 pesos. La Tesorería del Senado dice que es de 171 mil 443.7 pesos al mes, y el sitio oficial del Senado da a conocer que es de 117 mil pesos, ¡lo bueno es que hay transparencia!.

Sin embargo considerando las prerrogativas por bancada, gastos de comisión y otros tantos se dice que pueden llegar a percibir hasta $400 mil pesos los senadores y “240 mil los diputados. Pero esos sueldos son de los legisladores comunes y corrientes, ya que los coordinadores de bancada, presidentes de comisión, presidentes y secretarios de ambas cámaras perciben un extra adicional por estas funciones.

Por supuesto todos los arriba mencionados además cobran su aguinaldo, cuentan con seguro de vida, seguro de gastos médicos y hasta seguro de separación.

En el presupuesto 2017 se incluye un incremento a los salarios de los legisladores, sin embargo, han manifestado que rechazarán este aumento en congruencia con la situación económica de la nación. ¡Pero que buenas gentes!

Con esos salarios ahora uno entiende porque toman tan fácilmente la decisión de aprobar las reformas y los incrementos, a ellos ni ruido les hace, el problema es el resto de nosotros, es difícil gobernar con equidad cuando tu oficio te permite estar en otro plano, en otra dimensión, es por ello que la clase política no tiene sensibilidad alguna.

El salario en nuestro congreso local.

Las cifras chocan, ya lo reportaba Gentetlx esta semana, las nóminas no corresponden en la mayoría de los casos, ni con las cifras oficiales y mucho menos con su estilo de vida. Según los diputados locales perciben un salario mensual de $34 mil 699 pesos, el portal de la federación manifiesta $33 mil 500 pesos, CONEVAL $37,600 pesos, en fin no hay una cifra clara, pero lo que sí es verdad es que todos viven muy por encima del salario manifestado, en uno de esos trucos de magia que solo los políticos saben hacer.

Y es que hay de cinturones a cinturones, mientras la gran mayoría de los mexicanos percibe un ingreso mensual de $6,700 pesos (fuente INEGI 2016), los tres poderes del gobierno federal; incluyendo a directores, jefes de departamento, jefes de unidad y personal de enlace, perciben en promedio $93, 700 pesos mensuales….así…así cualquiera….se aprieta el cinturón.

@olaizmau

*Con Información del CONEVAL, INEGI, PEF, DOF, Senado, Cámara de Diputados, Transparencia Méxicana.