Embestida a la CEDH de Lincoln, le antecede derrota en litigio laboral
14 de septiembre - 2016

linconl19

Por Manuel Amador

 

El ahora diputado demandaba medio millón de pesos por supuesto despido injustificado

La intromisión del diputado local del PAC, Lincoln Rodríguez Rodríguez en el proceso de renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene como antecedente la derrota en un litigio laboral mediante el cual demandó al actual ombudsman, Francisco Mixcoatl Antonio una indemnización que ronda en el medio millón de pesos, según lo consultado con el propio organismo.

Información obtenida por este medio correspondiente al expediente laboral 518/2011-B, revela que en abril de 2011, Rodríguez promovió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) una demanda laboral por un supuesto despido injustificado en contra del Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Ayuda a los Indigentes Procesados en el Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.

Por tratarse de un asunto fuera de su competencia legal, la JLCA declinó en favor del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) por lo que éste radicó la correspondiente demanda.

En su demanda, Lincoln alegó que el 11 de febrero de 2011 fue despedido sin justificación alguna y por lo tanto solicitó la indemnización respectiva por la supuesta relación laboral que mantuvo, desde el 15 de enero de 2005, con el Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Ayuda a los Indigentes Procesados en el Estado.

Sin embargo, el puesto que Lincoln Rodríguez desempeñó como Representante Especial del Ejecutivo ante el Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Ayuda a los Indigentes Procesados en el Estado era un cargo de carácter honorifico y, por lo tanto, nunca debió recibir percepción económica alguna.

Pese a ello, el propio Rodríguez declaró en su escrito de demanda que el último sueldo quincenal que percibió como Representante Especial del Ejecutivo ante el Fondo fue de 11 mil 849 pesos, es decir, tenía un sueldo mensual de 23 mil 698 pesos en un cargo honorífico.

Además, señaló en su demanda que durante la prestación de sus servicios en el Fondo (durante el sexenio de Héctor Ortiz) nunca disfrutó de vacaciones, días festivos o de descanso obligatorio, descanso semanal, prima sabatina y dominical, compensación o estímulo económico alguno “por todas las actividades que ejecutaba en cumplimiento de mi trabajo” y también solicitó el pago de esas prestaciones.

El área jurídica del organismo da cuenta que en varias ocasiones el ahora diputado buscó conciliar el asunto mediante un acuerdo económico y sus pretensiones rondaban el medio millón de pesos, derivado de los sueldos y prestaciones que solicitaba mediante su demanda laboral.

Finalmente, el 20 de marzo del año 2014 el TCA absolvió al Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Ayuda a los Indigentes Procesados en el Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de pagar las prestaciones reclamadas por Lincoln Rodríguez porque determinó que el puesto que ocupó el actor era de carácter honorífico y, en consecuencia, no pudo ser despedido de manera injustificada.

Cabe mencionar que a pesar del fallo, de manera inexplicable los demandados nunca emprendieron acciones legales para obligarlo a reintegrar íntegramente todo el dinero público que recibió como sueldo por desempeñar un cargo honorífico durante los 6 años del gobierno de Héctor Ortiz.