Se inicia construcción de colector de aguas residuales intermunicipal
7 de septiembre - 2016

aguas_residuales

La obra es una muestra de conjunción de voluntades, esfuerzos, recursos y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Beneficiará a 35 mil habitantes de los municipios de Teolocholco, Acuamanala y Tepeyanco.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores de los municipios de Teolocholco, Acuamanala y Tepeyanco, el día de hoy se puso en marcha la construcción de un colector de aguas residuales intermunicipal, que vendrá a resolver un añejo problema de contaminación y foco de infección en esa zona del estado.

Así lo dieron a conocer Epifanio Gómez Tapia, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Néstor Montañez Saucedo, Coordinador General de Ecología del Gobierno del Estado y los alcaldes de Teolocholco, Pedro Tecuapacho Rodríguez; Acuamanala, Alejandrino Espinoza Morales y Tepeyanco, Adrián Xochitemo Pedraza, durante el banderazo de inicio de la obra.

En el acto se informó que la inversión a ejercer será de ocho millones 155 mil pesos, provenientes del gobierno federal a través de la Conagua, los tres municipios involucrados, resaltando las importantes acciones de concertación, conjunción de voluntades y gestión del Gobierno del Estado.

Se detalló que el colector tendrá una dimensión de 2.8 kilómetros y conducirá a la planta de aguas residuales de “Atlamaxac” un volumen de 50 litros por segundo, provenientes de las comunidades de Teolocholco, El Carmen Aztama, Acuamanala, San pedro Xacaltzingo y San Cosme Atlamaxac, que anteriormente transitaban al aire libre con todas las implicaciones que ello representa.

Entre el importante número de beneficios que obtendrán los aproximadamente 35 mil habitantes de esa región de la entidad -una vez concluidos los trabajos-destacan por su alto contenido social, el mejoramiento de la salud pública en dicha zona, frenar el deterioro ambiental de los sitios por donde transitaba el agua residual, la supresión de olores fétidos y más adelante, el poder disponer del caudal tratado para su reuso en otras actividades productivas.

También se puso en relieve que acciones como esta, son producto de la coordinación, conjunción de esfuerzos, voluntades y recursos de los tres órdenes de gobierno, todo ello con el único fin de incrementar la cobertura del servicio de saneamiento y por ende mejorar las condiciones de vida de la población de esta importante región del estado.