Circo legislativo
5 de septiembre - 2016

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo 

Cuando todo hacía pensar que el Congreso del Estado y sus integrantes no podían caer más bajo, nuestros representantes populares hicieron uso de sus capacidades “especiales” para adecuar la norma a su antojo y así permitirse «negociar» la aprobación de las cuentas públicas de los municipios más importantes del Estado.

Lo ocurrido durante la semana donde en una sesión histórica los integrantes de la actual Legislatura decidieron dejar para otro momento la legalidad es un acto que no solamente debe ser cuestionado por la sociedad sino además sancionado por la propia ley.

Tras aprobar la ampliación del plazo para que los Diputados pudieran dictaminar cuentas públicas nuestros legisladores abrieron la puerta para que todos los alcaldes cuyos estados financieros no sean validados por el Congreso puedan ampararse con el argumento de que lo realizado en el Palacio Legislativo violento el Estado de Derecho.

Bajo esta situación, la reprobación o no de las cuentas públicas de los distintos ayuntamientos restantes carece de legalidad pues el plazo previsto para su dictaminación ha prescrito y con ello todo lo que se realice con posterioridad será nulo y carente de validez.

De esta manera nuestros “representantes populares” una vez más evidencian su ceguera provocada por la imperiosa necesidad de saciar sus intereses personales dejando sin posibilidad alguna a los ciudadanos para que en aquellos lugares donde existió malversación de recursos públicos se pueda castigar a los responsables.

Así, en nuestro Estado se hace necesario que en el marco constitucional se establezcan medidas que permitan sancionar a los representantes populares que de manera explícita y cínica violentan la ley. ¿Qué Tlaxcala tendríamos si contáramos en nuestra Constitución local con figuras como la revocación de mandato aplicable claramente en casos como este? La nueva legislatura tiene una tarea pendiente. Al tiempo.

Desde la barrera

Comenzó a circular en redes sociales un video donde distintos artistas se pronuncian en relación a lo ocurrido con la Huamantlada. Si bien es cierto este tipo de tradición debe revisarse, modularse y regularse, también es cierto que los argumentos esgrimidos en dicha publicación resultan tendenciosos. Esperemos que pronto se generen las condiciones para que dicho evento este a la altura de lo que requiere el Pueblo Mágico para seguir atrayendo turismo y evitar en lo posible la condena pública.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy