Escenarios Políticos
31 de agosto - 2016

mauricio_olaiz

Por Mauricio Hernández Olaiz

En verdad que el congreso del estado no puede caer ya más bajo. Lejos de ser un palacio legislativo los actuales diputados lo han convertido en un recinto de broma, escándalo y hasta corrupción.

En la presente legislatura ha pasado ya de todo, pero no contentos con sus escándalos buscan cerrar a tambor batiente haciendo lo que mejor hacen, un desmadre.

Más allá de quién es el que verdaderamente mueve los hilos en el poder legislativo, los que quedan como payasos de circo son los diputados, que un día dicen una cosa y al otro día otra muy diferente. Se supone que su deber ser es crear y modificar leyes a favor del desarrollo del estado, pero en su lugar mueven, quitan, se desdicen, contradicen, replican y todo queda peor de que como estaba.

El último ejemplo fue precisamente la destitución de Ángelo Gutiérrez como presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, sustitución que solo duró 24 horas pues el pleno decidió revocar su propia votación para regresarle el cargo, eso es una verdadera charada, una broma pesada, una muestra clara de que esta legislatura ha sido de las peores en la historia.

Mientras todo eso sucedía la bancada del PAN si desconocía al Diputado Ángelo como su coordinador, en otras palabras, no hay palabras. Las cuentas públicas vienen y van, un día están mal y al otro día las aprueban, la cuentas del gobierno estatal quién sabe a qué hora las revisaron y aprobaron, en una opacidad absoluta, oscurantismo del más retrógrado, todos cuidándose las espaldas no importa su filiación, las órdenes de arriba las reciben todos por igual, un verdadero palacio del desmadre, un palacio de la opacidad y de la desvergüenza.

¿Dónde está Marco A. Mena?

No son pocos los que aseguran; especialmente los Lorenistas, que está cerrando filas para encarar una nueva elección en octubre luego de que la autoridad electoral falle a favor de Cuéllar y sus ladrones (Cánovas, Herrera Murga y compañía), esa es la versión que ellos filtran por doquier, los Priistas se preparan para una nueva contienda política.

Personalmente yo no creo esa versión, sobre todo luego de enterarnos de las multotas que le pusieron al PRD local por las faltas administrativas y electorales que cometió la propia chapatina de los Cisneros. Es difícil creer que busquen tirar una elección cuando ellos mismos cometieron enormes inconsistencias, pero así es Doña Lore, medio bipolar, yo me sigo acordando de Graco.

Pero entonces…¿Dónde está nuestro futuro Gobernador?….Yo considero que esta fuera de todo ojo y escrutinio público y mediático por mera cortesía política. Para todos es sabido que cuando se conoce al nuevo poderoso de la tierra, el que está en funciones pasa a un segundo plano, las proyecciones, planes, solicitudes, besa manos y arrodilladas son ante el gobernador electo, los foros, las reuniones y proyectos ya son exclusividad del sucesor, el antecesor va muriendo de a poco y el poder es transferido al ungido.

Pero como todos suponemos que el Contador González puso a Mena pues la condición es… yo mando y hago y deshago hasta el último día, antes nadie puede estar por encima.

Incluso no son pocos los que afirman que se han acercado a Mena para pedir trabajo y éste les pide que antes esperen la bendición del actual ejecutivo, y no suena descabellado sabiendo que precisamente los desmadres del congreso y sus cambios de rumbo vespertinos vienen por órdenes desde el palacio de gobierno.

Finalmente no fue poca cosa para Mena que Mariano le quitara del camino la famosa y tan cacareada coalición PAN-PRD, o usted no se pregunta…Si todo indicaba con claridad que dicha coalición expulsaría al tricolor del palacio, ¿porqué las altas esferas de ambos partidos se dejaron convencer? ¿Tendrá algo que ver la tan comentada “amistad” Dávila- Mariano? Esa misma que le regresó el comité de administración a Don Ángelo…Muchos rumores corren por doquier, unos descabellados, otros no tanto.

Mejor habrá que echarse un clavado en la alberca municipal, antes de que nos la quiten…