Costosa
31 de agosto - 2016

edgardo_2014_columna2

Las ligerezas y los descuidos del equipo consentido de Lorena le sigue cobrando costosas facturas al PRD, algo así como medio millón de pesos en multas. Sorprendidos quedaron varios funcionarios del Trife por el “cabildeo” que ha realizado una senadora panista. Y el viernes se alistan cambios en la 23 zona militar

Por Edgardo Cabrera

Las ligerezas y los descuidos del equipo consentido de Lorena Cuéllar le sigue cobrando costosas facturas al PRD, no solamente fue la derrota en la competencia a la gubernatura y el fracaso en alcaldías y diputaciones locales, sino también las multas económicas que han sumergido en crisis al partido amarillo.

Aunque Cánovas, Murga y Carvajal se las dan de expertos en ganar elecciones (a costa de todo tipo de marrullerías y engaños) en los hechos la ex candidata no solo les debe “agradecer” el descalabro, sino el pleito con los principales líderes de tribus -entre ellos Jesús Ortega– al igual que los 9 reveses que sufrió en materia de fiscalización a su campaña.

Con documentos en mano, ahora sabemos que el PRD enfrenta 14 multas del INE por el proceso de campañas, de las cuales la mayoría (9) son para Lorena Cuéllar por no reportar en tiempo y forma sus gastos, así como por ocultar operaciones financieras, es decir, por tratar de burlar la fiscalización.

El Sol Azteca fue multado por el orden de los 651 mil 512.79 pesos, de dicha cantidad, 519 mil 898.02 pesos son por anomalías encontradas en la campaña para gobernador.

El resto de las multas son atribuidas por errores, rebase de topes de campaña y operaciones fuera de temporalidad cometidos por 4 ex candidatos a diputados, 1 ex aspirante a alcalde y 18 perredistas que competían por una comunidad, todos ellos le sumaron al partido más de 131 mil pesos.

Si bien el PRD litiga ante el TEPJF los castigos, se sabe que también buscan que la ex candidata asuma su parte de responsabilidad por los miles de pesos que se les descontarán de sus prerrogativas al Sol Azteca.

Y es que desde antes del descalabro de junio pasado Lorena ya había pintado su raya con el partido, tan es así que (por recomendación de Cánovas) prefirió contratar los servicios de un despacho externo que se encargara de las finanzas de la campaña el cual, al igual que sus flamantes asesores, resultó un completo fiasco.

Asombro

Sorprendidos quedaron varios funcionarios de la sala regional del Trife quienes vieron por esos rumbos a una senadora panista a escasos días de que se resuelva la impugnación por la elección de gobernador de Tlaxcala.

Se trata de la también ex candidata a la gubernatura por el PAN  Adriana Dávila quien, nos confirma y precisa que efectivamente ha acudido a la Sala Regional de la Ciudad de México pero «para defender los intereses» de sus correligionarios, más no para tratar asuntos relacionados con la impugnación por la elección de la gubernatura.

Relevo

Después de 2 años de estar al frente de la comandancia de la vigésimo tercera Zona Militar, el viernes, Federico Antonio Reynaldos del Pozo dejará el cargo.

El asunto es que, a diferencia de lo que ocurre con los cuerpos de seguridad civiles, en la milicia existe una constante rotación de los mandos para evitar vicios y oxigenar su labor lo cual, al menos en Tlaxcala, ha dado buenos resultados.

En su lugar, llegará el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo González García para lo cual se tiene programada una ceremonia en la que se espera la plana mayor en materia de seguridad estatal, así como el gobernador Mariano González Zarur.

…………..

Lcc Edgardo Cabrera Morales

Director y columnista del periódico digital Gente TLX

PRESENTE

Con el debido respeto considero necesario hacer las siguientes precisiones:

A lo largo de mi vida partidista he defendido y defenderé siempre los triunfos de Acción Nacional, he sido solidaria acompañando a muchos de los candidatos que ante las prácticas antidemocráticas acuden a las instancias legales para defender sus triunfos y demostrar irregularidades electorales. Me parece necesario señalar algunos ejemplos:

  1. En el 2007, defendí el triunfo del PAN con Raúl Cervantes en el municipio de Huamantla, que pudimos recuperar a pesar de que la instancia local por consigna nos lo había arrebatado, curiosamente con un argumento en la que participó una radiodifusora local instalada en ese municipio y a cuyos propietarios el PAN les dio todas sus oportunidades políticas.
  2. En el 2013 tambien apoyé, con el respaldo de muchos compañeros senadores y senadoras a otros candidatos a quienes pretendían arrebatarles sus triunfos en las urnas; a Valentín Gutiérrez en Apetatitlán, a Alejandrino Espinoza en Acuamanala y a Julio Álvarez en el entonces Distrito XIII local, en cuyos lugares, incluso fuimos a elecciones extraordinarias. En el caso de Acuamanala nos enfrentamos a que el abogado que litigaba en contra del PAN, defendiendo al Partido Movimiento Ciudadano fuera un excandidato del PAN a Diputado Local por el Distrito 2 en el mismo proceso electoral, quién por cierto, se convirtiera casi en las mismas fechas en Secretario Particular de una diputada Federal del PAN, en ese entonces.

Mención especial merece el caso de Apizaco, uno de los más complicados en el que incluso el propio candidato, Jorge Luis Vázquez, había decidido no defenderlo y mi argumento, un domingo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, fue que no se trataba de la ofensa y defensa de las personas sino de las instituciones, y que por mi parte haría todo el esfuerzo político y jurídico para defender ese triunfo, en el que muchos participamos. Por cierto, contra todos los pronósticos lo logramos también conservar, por desgracia, hay personajes políticos con falta de memoria y lealtad a la Institución que le dio su primera oportunidad político electoral y a la que mucho le debe.

  1. En el proceso electoral 2016, varios compañeros panistas han solicitado mi apoyo y respaldo para defender sus triunfos y en otros casos señalar con argumentos jurídicos las irregularidades que se cometieron en muchos municipios, así como presentar nuestros argumentos respecto de la tercera diputación plurinominal que nos fue quitada por la autoridad local. A ello se debió mi presencia en dos ocasiones en la Sala Regional del Distrito Federal donde los casos fueron turnados, acompañada de otros actores políticos y de los propios candidatos y candidatas agraviados, así como del equipo juridico del CDE y abogados que nos apoyaron en las impugnaciones. Españita, Contla, Tetla, Yauhquemehcan, por mencionar algunos municipios que están todavía con procesos jurídicos abiertos.

Lamento mucho que la información que le proporcionaron, sea con fines tendenciosos para pretender perjudicarme o atribuirme acciones que no son ciertas.

Es público que la impugnación sobre la gubernatura se encuentra en la Sala Superior y no en la Sala Regional del DF, lamento que sus colaboradores o informantes en este caso, no le hayan dicho donde se litiga cada caso pendiente en Tlaxcala.

Por último, le reitero que mi posición respecto de los resultados del 5 de junio ha sido pública. He asumido mi responsabilidad y las consecuencias que mi derrota conlleva, pero eso no significa que deba ignorar los reiterados señalamientos de personajes que bajo cualquier pretexto justifican sus acciones de incongruencia, incapacidad, falta de valores y ambición personal.

Mucho le agradeceré que, como siempre lo ha hecho, publique estas precisiones como mi derecho de réplica, reiterándole mi respeto a su opinión pero también pidiéndole que los datos publicados sean corroborados.

Con respeto

Adriana Dávila Fernández

Senadora de la República