Presenta Gobierno del Estado programa de fiestas patrias
29 de agosto - 2016

reunion_tax

Autoridades de seguridad y protección civil emitieron recomendaciones a presidentes municipales.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), presentó el programa de fiestas patrias en el marco del “CCVI Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional”, cuyos festejos comenzarán a partir del 31 de agosto a las 10:00 horas con la fijación del bando solemne en la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y con el encendido e iluminación alusivo a este mes, programado a las 20:00 horas.

Para el 13 de septiembre en el parque de San Nicolás, en la capital del Estado, se realizará la ceremonia cívica del CLXIX Aniversario Luctuoso del Coronel Felipe Santiago Tetlamatzin Saldaña.

Ese mismo día, a las 10:00 horas, en el Parque de la Juventud se llevará a cabo la ceremonia cívica del CLXIX Aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec, a cargo de la 23 Zona Militar.

Para el 15 de septiembre, en punto de las 10:00 horas, en el domo blanco del centro expositor de la capital, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur, entregará el fuego simbólico de Independencia a los 60 ayuntamientos del Estado.

A su vez, el programa artístico “Tlaxcala cuna de la nación… Patria Grande” iniciará a las 16:00 horas en la Plaza de la Constitución y a las 22:30 comenzará el desfile de banderas, posteriormente se llevará a cabo el traslado de la bandera nacional, así como la lectura del acta de Independencia.

Esa noche, en punto de las 23:00 horas, tendrá lugar la ceremonia conmemorativa del “CCVI Aniversario del Grito de Independencia”, que será encabezada por el Gobernador del Estado.

Para el 16 de septiembre, a las 10:00 horas, en las Escalinatas a los Héroes, se efectuará una ceremonia conmemorativa e iniciará ahí el desfile cívico-militar. Al finalizar, se llevará a cabo un programa artístico.

El 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Plaza de la Constitución, se efectuará la ceremonia de consumación de la independencia de México y el 30 de septiembre en las Escalinatas a los Héroes iniciará una ceremonia conmemorativa del CCLI Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

Las actividades de izamiento y arrío de la bandera nacional se llevarán a cabo a las 8:30 y 18:00 horas, respectivamente, en la Plaza de la Constitución en la ciudad de Tlaxcala, con la participación de los municipios, de acuerdo con el orden alfabético en el que aparecen en la Constitución local.

En la presentación de este programa, las autoridades municipales y estatales conocieron las actividades que se llevarán a cabo durante septiembre, así como las medidas de seguridad, vialidad y protección civil que deben implementar los municipios con el apoyo y coordinación de las dependencias del Gobierno del Estado.

A nombre del secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, el jefe del departamento de Información y Difusión de la Sepe, Raúl Roberto Reyes Ramírez, dio los pormenores de estas actividades en un acto en el que fue acompañado por el director de Cultura, Recreación y Deporte, Darío Lemus Tlapale, así como por el coordinador estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales.

Los alcaldes que asistieron a la reunión fueron: Teodoro Hernández Hernández, de Benito Juárez; Efrén López Hernández, de Cuapiaxtla; Sonia Montiel Candaneda, de Emiliano Zapata; Abacuc Gómez Sanluis, de San José Teacalco; Marcelino López Cabrera, de Santa Apolonioa Teacalco; José Cirilo Pichón Flores, alcalde de Santa Cruz Quilehtla; Enrique Sánchez Tlapapal de Xiloxoxtla y J. Carmen Lima Vázquez de Xaloztoc.