Disputas parlamentarias
29 de agosto - 2016

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo 

La semana pasada los diputados tlaxcaltecas de nueva cuenta demostraron que lo de ellos no es legislar para el beneficio de nuestro Estado, mucho menos cumplir con su función de fiscalización. Para los representantes populares que despachan en el Congreso Local su función por excelencia es hacer lo necesario para satisfacer intereses personales, de grupo o partidistas.

El albazo realizado al diputado Ángelo Gutiérrez, quien fuera removido de forma poco grata de la Administración de los recursos de la Legislatura, dio cuenta de que a los parlamentarios de nuestra entidad no les importa desconocer acuerdos previamente establecidos o violentar las disposiciones legales para atender sus filias y sus fobias.

Ante tal situación debemos preguntarnos o preguntarles a nuestros representantes populares. ¿Dónde queda para ellos la labor de discutir, aprobar y legislar normas?, ¿Qué es de la función de fiscalización y del papel de contrapeso que debe desempeñar dentro del modelo democrático?, ¿Qué podemos esperar y que podemos exigir como sociedad a aquellos que cobran como “legisladores” cuando flagrantemente violentan la ley para anteponer y saciar sus propios intereses?

Esperemos que la próxima legislatura tome en cuenta el papelón realizado por sus antecesores y se preocupe por cumplir a cabalidad con su función pues en buena medida de ello depende el desarrollo y crecimiento de nuestro Estado.

A los nuevos diputados no solamente les corresponde reivindicar la labor parlamentaria sino además generar mecanismos normativos que permitan castigar a todos aquellos que no cumplan con su función pública. El generar figuras como la revocación de mandato a los legisladores permitiría que la máxima tribuna del Estado se convirtiera en el motor para la trasformación de la realidad social. Al tiempo.

Desde la barrera

La disputa que se vive en el Ayuntamiento Capitalino con la construcción de un polideportivo dentro de un predio en litigio es un acto que merece toda la atención de la sociedad. Esperemos que pronto las autoridades involucradas respondan los cuestionamientos ciudadanos y que a escasos meses de ceder el poder garanticen certeza a todos los capitalinos.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy