Se resolverá por justicia alternativa uno de los asuntos contra el Polideportivo
26 de agosto - 2016

capital_alberca2

Ismael Pérez Santacruz no presentó garantía en favor del ayuntamiento. El asunto aún está en tribunales sin fecha de conclusión

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El Director Jurídico del ayuntamiento de Tlaxcala, Erick Hernández Xicohténcatl advirtió el alargamiento del proceso jurídico que enfrenta el municipio con uno de los 3 supuestos propietarios del predio en el que se construyó el Polideportivo Carlos Castillo Peraza.

En entrevista luego de que este día Gentetlx dio a conocer que el municipio ignoró una orden judicial para frenar obra de Polideportivo, el funcionario aceptó que el ayuntamiento fue notificado sobre la suspensión de la obra debido a un Juicio de Interdicto promovido por Ismael Pérez Santacruz.

Sin embargo, informó que pese a que el asunto fue de conocimiento del ayuntamiento, las obras continuaron y la querella jurídica se encuentra en tribunales.

Explicó que al momento en que el ayuntamiento fue notificado sobre la suspensión de la obra, ésta misma instancia se amparó al solicitar una “garantía”, a fin de que, en caso de que se ganara el asunto, el municipio no registrara afectaciones económicas por la falta de aplicación del recurso de inversión en tiempo y forma.

Es decir, el ayuntamiento corría el riesgo de que dejara de recibir recursos para la obra del Polideportivo debido al atraso de ésta, e incluso, la posibilidad de reintegrar el dinero con base en las reglas de operación de los programas de obra pública.

Sin embargo –explicó- el demandante no presentó la garantía, lo que motivó que el municipio continuara con las obras y el asunto siguiera –como hasta la fecha-, en tribunales.

De hecho, argumentó que el 14 de junio de 2016 el ayuntamiento fue notificado por el Juzgado Segundo Civil del Distrito Judicial de Hidalgo a través de la magistrada María Esther Juanita Munguia Herrera que el asunto se resolverá a través de la justicia alternativa, con base en la Ley de mecanismos alternativos de solución de controversias.

A través de esta vía transcurrirá la querella en la que ambas partes tendrán que exponer las pruebas que justifiquen la tenencia lícita del predio en el que se construyó la multicitada obra.

Como el domingo anterior, el Jurídico del ayuntamiento capitalino explicó que la obra cuenta con el sustento legal y jurídico que le permita acreditar que los trabajos se realizaron en un predio comprado legalmente, no obstante los supuestos propietarios que posteriormente aparecieron.