Se prevén lluvias escasas o lloviznas para Tlaxcala
26 de agosto - 2016

chiautempan_lluvia15

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 7.0 grados Celsius en los municipios de Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla; en tanto que la máxima fue de 26.8 grados en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias escasas o lloviznas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de componente este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en los municipios de Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla; máximas de 26.8 grados en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que las condiciones meteorológicas para hoy indican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en localidades de Chihuahua, Durango y Sinaloa; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

También, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por dos canales de baja presión –uno ubicado en el interior del país y otro localizado en el sureste de México– y por la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Nuevo León, y 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lester en el Océano Pacífico se ubicó a 430 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 815 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve hacia el oeste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Una zona de baja presión, también en el Océano Pacífico, tiene 80 por ciento (%) de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se situó aproximadamente a tres mil 35 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria lenta hacia el oeste, vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

La madrugada de hoy en el Océano Atlántico surgió una zona de inestabilidad, con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 525 km al nor-noroeste de Ría Lagartos, Yucatán; presenta desplazamiento lento hacia el norte, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h.

Otra zona de baja presión en la cuenca del Atlántico cuenta 20% de posibilidad de evolucionar a ciclónico tropical en el pronóstico a 48 horas; se encuentra a más de mil km de la costa este de la Península de Yucatán.

Gaston en el Atlántico se mantiene como tormenta tropical, lejos de costas nacionales con movimiento hacia el noroeste 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

Por el momento ninguno de estos sistemas ocasiona efectos en territorio mexicano.