Recomienda Sesa a la población protegerse del frío y la lluvia para evitar enfermedades respiratorias
26 de agosto - 2016

frio_gente

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), exhorta a la población tlaxcalteca a llevar a cabo medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, debido a los cambios bruscos de temperatura que se han registrado durante los últimos días en la entidad.

Al respecto, Ernesto García Lara, responsable del área de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Sesa, refirió que a pesar de que los casos registrados se mantienen dentro del comportamiento esperado, sugiere a la población abrigarse lo suficiente para protegerse del frío y la lluvia.

Detalló que las diferentes enfermedades que se registran con mayor frecuencia van desde resfriado común, hasta neumonías.

Por lo anterior, García Lara recomendó a la ciudadanía acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica, ante la presencia de síntomas como: fiebre, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento nasal, irritación de la mucosa nasal, dolores en articulaciones, muscular, de garganta, abdominal, en el pecho al respirar o toser, fatiga o cansancio, así como congestión nasal o diarrea.

Mientras que, de manera preventiva, solicitó tener especial cuidado con los menores de cinco años y adultos mayores, así como en grupos de edad con mayor vulnerabilidad a padecer problemas respiratorios.

También propuso reforzar sus defensas con alimentos y complementos altos en vitamina C, frutas, verduras y abundantes líquidos.

El funcionario también señaló que, al permanecer por un tiempo prolongado en un lugar caliente, es necesario tapar la boca al salir, además de que, al toser y estornudar, se debe cubrir con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

Además, sugirió no permanecer en lugares donde exista humo de cigarro, preferentemente abstenerse de fumar y evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Al encontrarse en casa, exhortó a la población a cubrir con paños los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, a fin de prolongar el calor en el inmueble.

De esta manera, la Sesa busca proteger la salud de las familias tlaxcaltecas, principalmente de los sectores más propensos a las enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias.