Impartió Alfredo Castillo conferencia sobre educación ambiental en el congreso local
26 de agosto - 2016

alfredo_castillo_congreso

Exhortó la diputada Lourdes Huerta Bretón a sus homólogos a darle curso a su propuesta para reformar la Ley de ecología y de protección al ambiente

A iniciativa de la diputada Lourdes Huerta Bretón, el maestro en ciencias Mateo Alfredo Castillo Ceja, promotor de “La Carta de la Tierra”, que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), impartió en el Congreso del Estado la conferencia magistral “Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible”, ante legisladores, estudiantes y autoridades estatales y federales.

La conferencia tuvo lugar en el Patio Vitral del Palacio Legislativo, donde Mateo Alfredo Castillo destacó que el proceso de la construcción de la educación en el mundo es uno de los grandes motores para la conservación de los recursos naturales.

Señaló que Naciones Unidas, convocó a una serie de reflexiones para analizar el proceso de deterioro en materia ambiental, de ahí que surgió la primera conferencia “Las Naciones Unidas por el Medio Ambiente”; primera preocupación sobre procesos del desarrollo materialista que “atenta contra los recursos naturales y que si continua de esa manera en cincuenta años pondríamos en riesgo la vida de la humanidad”.

No obstante, dijo que fue hasta el 2012, cuando se concretan siete apartados en materia de educación ambiental, el cual derivó en la carta mundial titulada “El futuro que queremos”.

Por su parte, la diputada Lourdes Huerta dijo que “en la actualidad enfrentamos retos en el contexto global ante el cambio climático y desequilibrio ecológico y escases de recursos naturales, por lo que es impostergable que gobierno y sociedad unifiquen esfuerzos para alcanzar un desarrollo sostenible, teniendo como premisa que la educación ambiental”.

Refirió que “es necesario generar políticas públicas que contribuyan a la generación de una cultura sustentable y de cuidado al ambiente, por esta razón presenté ante el Pleno de esta legislatura la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone reformar la actual ley de ecología y de protección al ambiente del estado de Tlaxcala”.

“Lo anterior con el objetivo de implementar acciones en materia de educación ambiental y desarrollo sustentable, la propuesta se ha turnado a Comisiones Unidas para su dictamen correspondiente, a cuyos integrantes exhorto para que mediante el análisis y discusión reflexiva en pro del cuidado del ambiente dicha iniciativa se pueda aprobar a la brevedad posible”, refirió la legisladora.

Por su parte, el diputado Julio César Álvarez García, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, señaló que la educación ambiental será siempre prioridad para los organismos internacionales, gobierno y la sociedad civil organizada, es nuestra obligación enseñar a la conservación ambiental.

Además dio la bienvenida a los asistentes al evento, entre los que estuvieron los diputados Salvador Cote Pérez, Angélica Zárate Flores, Eréndira Jiménez Montiel, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez y Roberto Zamora Gracia, entre otras personalidades

Al final del evento, Alfredo Castillo Ceja entregó una copia de la Carta de la Tierra a los legisladores.