Frena INAH edificación de techumbre en Yauhquemehcan
26 de agosto - 2016

inah_techumbre

La obra en la Plaza del Huehue afectaría parte del atrio de templo religioso

Por Manuel Amador

A pesar del recurso interpuesto por parte de ciudadanos inconformes, el Ayuntamiento encabezado por el panista Felipe Morales Morales inició con la edificación de una techumbre en la denominada Plaza del Huehue, que está en pleno centro de la cabecera municipal.

Y aledaña a la escuela primaria Ignacio Zaragoza, la que presuntamente es parte del templo religioso en honor a San Dionisio, el que está incluido en el catálogo de monumentos históricos.

Obra importante que está envuelta en la opacidad, ya que hasta el momento se desconoce el monto de recursos federales a ejercerse, así como las especificaciones y características de la estructura que aunque es de beneficio para los visitantes y usuarios del lugar, de entrada afectaría la imagen del lugar.

Por lo que la víspera, representantes de la comuna, los prominentes del recurso (inconformes), funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los interesados en que sí se concrete, se reunieron para dirimir el conflicto, sin que hasta el momento se sepa de posibles acuerdos.

De momento la delegación federal optó por frenar la continuación de los trabajos, donde ya estaba una cuadrilla de trabajadores que estaban colocando armados de fierro y se contaba con el habilitado de los matariles pétreos necesarios para su construcción.

Señalar que algunos de los vecinos de Yauhquemehcan, han buscado reunir un número de firmas para apoyar a la comisión encargada del mismo, buscando de paso garantizar el trabajo a la empresa constructora, que se sospecha podría ser la de un diputado local electo por ese distrito.