Con acciones coordinadas se cambia el destino los productores del campo: MGZ
26 de agosto - 2016

mgz_sagarpa_spm

El Gobernador encabezó la entrega de apoyos de componentes de la Sagarpa a pequeños productores de San Pablo del Monte

Al encabezar la entrega de apoyos en materia agrícola a pobladores de San Pablo del Monte, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, afirmó que gracias al trabajo coordinado con el Presidente, Enrique Peña Nieto, ha sido posible implementar acciones que cambian el destino de los hombres y mujeres que hacen producir el campo tlaxcalteca.

En esta ocasión, el Mandatario -en compañía del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo-, entregó recursos de los componentes “Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar” (Decaf) y “Modernización de Maquinaria y Equipo 2016”, que forman parte de las líneas de trabajo que ejecuta esta dependencia federal en coordinación con el Gobierno del Estado.

“La capacitación, la asistencia técnica, los apoyos en equipamiento productivo para el uso eficiente del agua y la orientación nutricional son los componentes de este programa Decaf y este año se están destinando cerca de cuatro millones de pesos en este proyecto. Otro aspecto fundamental para detonar la productividad, es echarles la mano para la adquisición de equipamiento y tan solo en este año, se están beneficiando 244 productores de Tlaxcala con más de 44 millones de pesos”, detalló el Gobernador.

Asimismo, González Zarur aseveró que desde el inicio de su administración se comprometió a mejorar las condiciones del campo de la entidad que se encontraba en franco rezago, de tal forma que se crearon nueve programas que actualmente opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y que atienden de manera integral las necesidades de los productores tlaxcaltecas y hacen posible que su actividad sea aún más rentable.

“Cuando asumí el encargo de Gobernador del Estado me encontré un campo abandonado, resultado de la falta de visión y a que existía un solo programa para atender las múltiples problemáticas del sector. El Plan de Desarrollo 2011-2016, es resultado de diversos foros de consultar para conocer y responder de manera efectiva las necesidades y las carencias de las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad”, expresó.

En este sentido, Mariano González enfatizó que gracias a estos esfuerzos hoy Tlaxcala es otro en todos los rubros, pues no solo se han mejorado las condiciones del sector primario, los resultados también son visibles en el crecimiento industrial sin precedentes en la entidad, en la disminución de la pobreza, en el abatimiento del analfabetismo, solo por mencionar algunos ejemplos.

“Juntos, los hombres y las mujeres, el Gobierno federal, municipal y del Estado estamos transformando a Tlaxcala. Hay todavía muchas asignaturas pendientes, pero tenemos que reconocer los resultados que ya están a la vista”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, hizo un reconocimiento al respaldo brindado por la administración estatal a todas las acciones ejecutadas en Tlaxcala por esta secretaría, ya que ambos niveles de Gobierno comparten la visión y compromiso de fortalecer su crecimiento a través de programas y acciones de verdadera utilidad que impactan positivamente en los productores.

“Ha sido vital el apoyo del Ejecutivo del Estado, Mariano González Zarur, pues buscamos que no exista un sesgo en la aplicación del recurso, respetando en todo momento los lineamientos que benefician a la población con mayor necesidad alimentaria”, señaló el delegado.

En este evento también estuvo presente Paulina Escobedo Flores, directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Sagarpa, quien a nombre del secretario, José Calzada Rovirosa, ratificó el compromiso de esta secretaría con el crecimiento de los pequeños productores tlaxcaltecas, por lo que detalló que los programas de capacitación y de equipamiento continuarán en la totalidad del territorio estatal.

A nombre de los beneficiarios de San Pablo del Monte, Demetria Ramírez Miranda agradeció a los Gobiernos estatal y federal por este apoyo, pues a través de la entrega de paquetes de hortalizas para la conformación de un huerto familiar, así como de aves de corral, ella y su familia hoy gozan de un mejor nivel de vida, al contar con alimentos nutritivos y al mismo tiempo obtienen ingresos económicos extras con la venta de lo que producen en esta modalidad de traspatio.

En el marco de este evento, el Gobernador fue testigo de honor de la firma de convenio entre el delegado de la Sagarpa y el responsable del despacho de la dirección del Instituto Tecnológico del Altiplano (Itat), Eliubí Echeverría Landín, para la habilitación de un huerto en esta institución educativa.

Asimismo, estuvieron presentes el titular de la Sefoa, Ricardo Lepe García; la diputada federal, Anabel Alvarado Varela; el presidente de la comunidad del Barrio de San Nicolás, Arturo Flores Ponce, así como beneficiarios de este municipio de San Pablo del Monte.