Nulidad de elección de Cuapiaxtla será analizada de nueva cuenta por el TET
25 de agosto - 2016

tepjf_10

Por José Luis Ahuactzin

El medio de impugnación que hizo valer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para anular la elección en el municipio de Cuapiaxtla, cuyo triunfo fue para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), deberá ser analizada de nueva cuenta por los magistrados de Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Luego de analizar el recurso SDF-JRC-81/2016, este jueves en la sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), aprobó revocar la sentencia del TET por el que valido y confirmó la elección en Cuapiaxtla, y deberá ser analizada de nueva cuenta.

En consecuencia, el triunfo del candidato ganador del PVEM, Arturo Hernández Hernández, será revisado para que los magistrados estudien de fondo los agravios del PRI, entre los que destacan la nulidad de la elección en ese municipio, para determinar si existen elementos suficientes para su anulación.

Los magistrados del Tepjf determinaron que en Tlaxcala, a la sentencia del TET faltó al principio de exhaustividad en su resolución de petición de anulación de la elección por lo que se aprobó revocar la resolución impugnada.

Ordenó en su sentencia que el TET reanalice el análisis respectivo, documentado y fundamentado sobre la nulidad de la votación en casillas electorales en Cuapiaxtla y se analice si se rebasó el tope de gastos de campaña por el candidato del PVEM.