Fortalece UAT acciones de Protección Civil
25 de agosto - 2016

uat_curso_proteccion_civil

Efectúa curso: “Hipótesis de simulacro”

Como parte del seguimiento a las actividades que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realiza en materia de Protección Civil, la Secretaría de Autorrealización, que dirige el Dr. Ernesto Meza Sierra, llevó a cabo el curso: “Hipótesis de simulacro”, con la finalidad de que la comunidad de la Institución adquiera conocimientos para enfrentar cualquier tipo de contingencia o accidente relacionado con hechos de origen natural o humano, así como salvaguardar los bienes patrimoniales y su entorno.

Durante la apertura, ante los responsables de esta función de las diferentes áreas universitarias, el Dr. Meza Sierra reconoció el apoyo brindado por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la máxima Casa de Estudios, para la ejecución de estas acciones donde todos los involucrados ha participado de manera continua, socializando entre sus compañeros las técnicas y estrategias diseñadas al efecto.

Comentó que, las medidas ejecutadas al interior de la UAT, tendrán un resultado positivo ya que, en la actualidad, la sociedad ha sido testigo de diferentes cambios climáticos y eventualidades abruptas.

El Dr. Ernesto Meza señaló que, “Hipótesis de simulacro”, consiste en brindar a los asistentes una visión estratégica referente a la planeación del qué hacer y no hacer antes, durante y después de cualquier emergencia.

Agregó que es importante que cada Jefe de Unidad Interna de Protección Civil y de Brigadas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, estén preparados para cualquier suceso, ya sea por movimiento telúrico, explosiones, fugas de combustible, incendios o bien situaciones por errores de personas, que se puedan presentarse en zonas aledañas o dentro de la Institución.

El Secretario de Autorrealización invitó a todos quienes integran cada una de los equipos, a realizar la difusión de la información y compartir los saberes obtenidos con las diversas capacitaciones, así como llevar a cabo labores de enseñanza a sus demás colaboradores y hacer consciencia de su alcance.

Este curso fue impartido por el Ing. Héctor Montero Peña, quien explicó que esta actividad busca formar y fomentar hábitos de respuesta, que ayuden a minimizar los riesgos mediante un plan que transforme al personal de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en actores conscientes de su propia seguridad, así como dotarlos de habilidades que los preparen para afrontar siniestros reales y conozcan procedimientos a efectuar en caso de un acontecimiento.