En análisis proyecto de recuperación del Centro Histórico: INAH
24 de agosto - 2016

Eduardo_velázquez_gallegos

Deberá incluir la modificación del drenaje pluvial y el tráficos de los automotores, respetando la arquitectura del siglo XVI

Por Manuel Amador

Este miércoles, el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, Eduardo Velázquez Gallegos, reveló que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y el Consejo Nacional, tienen en estudio el proyecto de remodelación del centro histórico de Tlaxcala, que el gobierno estatal pretende ejecutar en el último tramo del presente año.

Quien consideró, es importante que los trabajos a ejecutar consideren el tema del drenaje pluvial en dicha zona, a efecto de que las precipitaciones pluviales no dañen la estructura de los edificios históricos por la acumulación de agua.

Al ser entrevistado de forma colectiva, el funcionario federal señaló que el proyecto ejecutivo de la obra es analizado de manera comedida por la importancia de este espacio histórico (que data del siglo XVI) por especialistas del INAH a nivel central, a efecto de que se emita la autorización correspondiente.

«En este momento el proyecto está en revisión, siempre es importante hacer trabajos de rehabilitación, pero el INAH se interesa porque que sea un trabajo ‘sutil’ de intervención que mantenga los valores históricos del espacio urbano, a lo cual participan de manera muy conveniente las autoridades estatales sumándose a las recomendaciones que se están haciendo y en su momento se dará a conocer cómo va a quedar el alcance de la intervención”, abundó.

«Seguramente la conclusión a la que se llegue será la mejor en términos de la intervención para este espacio tan importante. La ley habla de que cualquier intervención en zonas monumentales debe contar con la autorización correspondiente y eso lo tienen bien claro las instancias estatales, porque ha habido una comunicación constante entre ambas partes, todo lo que se solicita se envía a las instancias centrales porque se hace un análisis colegiado”, puntualizó.

Incluso el Delegado Velázquez Gallegos, dijo que no hay un plazo para que se emita la autorización a fin de ejecutar este proyecto, pues este tipo de intervenciones son tan importantes que todas las partes entienden la necesidad de que la propuesta y la solución sea la mejor.

El titular del Centro INAH–Tlaxcala observó que sería importante considerar en el proyecto ejecutivo obras de drenaje pluvial en esa zona, en virtud de que la ciudad de Tlaxcala está asentada en un valle y al momento en que la mancha urbana va creciendo, las áreas de captación de agua se van reduciendo y entonces el terreno se empieza a asentar y el lugar se convierte en una auténtica olla, tal como sucede con la Ciudad de México.

» es importante que las obras de conducción de agua se hagan de manera adecuada, porque se corre el riesgo de que se dañe la estructura de los edificios y antes el año pasado y éste se pudieron hacer obras de remediación de drenajes, porque si no hubiera sido terrible la afectación que dejó la fuerte lluvia que se registró el pasado viernes en la ciudad de Tlaxcala”, espetó.

Al tiempo, reconoció que al INAH le preocupa esta situación en la zona de monumentos históricos de la ciudad de Tlaxcala:

“pues esas acumulaciones de agua dañan los arranques de los edificios y al haberlas encausados no se tuviera el pasado viernes una inundación como las que se tuvieron hace cuatro años por las precipitaciones pluviales”.

El funcionario federal apuntó que Tlaxcala es una belleza en términos conceptuales y por alguna razón va creciendo el número de habitantes y la circulación de unidades vehiculares, por ello el entrevistado respaldó la propuesta de restringir el flujo de automotores alrededor de la Plaza de la Constitución.

Recordar que la administración de González Zarur anuncio el pasado mes, la ejecución de obras de mejoramiento de imagen urbana de la Plaza de la Constitución, lo que permitirá el embellecimiento de este lugar histórico para detonar aún más el turismo y la economía de la zona.

La plaza que será remodelada, en la actualidad enfrenta un evidente deterioro, a lo que el proyecto comprende la disminución del arroyo vehicular para aumentar las áreas peatonales y aminorar la ocupación de vehículos en el lugar.

Para ello, se proyecta que el frente del Portal Hidalgo sería ampliado para la colocación de mesas, mientras que frente a la plaza se eliminarán las bahías de estacionamiento a efecto de ganar mayor espacio para el tránsito de personas.

Así también, en la zona del Portal Chico también se pretende generar un área de mayor circulación peatonal y frente a lo que es el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJSE) se aminorará el área de circulación vehicular, permitiendo ganar mayores espacios para la convivencia social.

Se sabe que en lo que es la plaza principal se rescatará la fuente histórica, el kiosco y las dos fuentes principales para mejorar su carácter ornamental. En este punto está incluido un proyecto integral de recuperación de la jardinería, además de que la zona de tránsito peatonal al interior del parque será cambiado por piedra natural de Santo Tomás.

También se prevé la sustitución de los pavimentos de circulación vehicular por concreto estampado, buscando conservar la corriente arquitectónica que caracteriza al corazón del centro histórico