El precio de una medalla
24 de agosto - 2016

mauricio_olaiz

Por Mauricio Hernández Olaiz

Concluyeron los juegos olímpicos de Río. México cerró con 5 medallas, tres de plata y dos de bronce, tres de ellas cayeron el penúltimo día de competencias, lo que le permitió al titular de CONADE poder tener un ligero respiro luego de la avalancha de críticas en su contra por la mala actuación de la delegación mexicana.

Pero, solo 5 preseas para una delegación superior a los 128 atletas nos ponen a pensar y sobre todo a preguntarnos, ¿Cuánto costó cada medalla? Las cifras, los números son fríos, van más allá de las penas, penurias, trabajo, esfuerzo de cada atleta. Como ya lo referí en colaboraciones anteriores es harto complicado culpar a un deportista por su mala actuación en Río, cuando todo, o casi todo está en su contra, federativos corruptos, un Alfredo Castillo; titular de CONADE, ajeno por completo al deporte, más preocupado por “transparentar” a las federaciones corruptas; algo que no está mal, sin duda es urgente, pero cuando quién te lo pide tiene la cara más sucia (Caso Niña Paulette; Las autodefensas y templarios en Michoacán, Mireles, entre otras linduras del Virrey) pues como que pierde credibilidad.

El deporte mexicano está en crisis, eso es un hecho, y está en crisis por múltiples factores pero principalmente por la falta de voluntad política y por la enorme corrupción en todos los sectores encargados de promoverlo, y cuando digo todos, es todos, desde las asociaciones, institutos del deporte, algunos atletas y por supuesto los de arriba, federativos, comité olímpico y CONADE.

Pero hay más cómplices, esos que en los medios no se cansaron de atacar, menospreciar y opinar sobre esta profunda debacle deportiva. Si, esos comentaristas de ESPN, FOX, el once y hasta el 22 que no dejaron de lamentarse un día tras otro de la muy pobre cosecha nacional.

Repartieron las mismas culpas que quién esto escribe, pues no es nada nuevo tampoco y no descubrimos el agua tibia, pero ellos si se vuelven cómplices del fracaso del voleibol, tiro con arco, clavados, equitación, atletismo, halterofilia, box, natación, Tae Kwon Do, Judo, simple y sencillamente porque solo hablan de ellos dos semanas cada cuatro años; es decir, solo en juegos olímpicos, la lista puede seguir con deportes que ni siquiera lograron un boleto a Río.

Estas cadenas solo transmiten fútbol soccer 24/7, el resto de los deportes son por completo olvidados, (salvo la NFL, NBA y el béisbol), pero de deporte mexicano solo pasan, hablan y se desgarran por el fútbol, ¿con que cara exigen resultados a otros deportes cuando en la vida los promocionan? ¿Cómo la niñez va a aprender o decantar por otra actividad cuando en pantalla, radio, diario o portal solo ven fútbol?

Si hubo un gran fracaso en Río fue precisamente el del fútbol, esos no tienen rostro ni pretexto para tan pobre actuación.

Los atletas de otros deportes son garbanzos de a libra, son poco atendidos, difundidos, apoyados, se mueren de hambre y compiten con el corazón solo con el respaldo; en el mejor de los casos, de sus familias y algunos entrenadores.

En los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto, el deporte sufrió recortes de hasta el 60%, los presupuestos de egresos publicados en la página de la Secretaría de Hacienda señalan que federaciones como la de atletismo y boxeo perdieron dos terceras parte del apoyo gubernamental. El portal también muestra que el presupuesto entregado a la federación de Tiro con Arco se redujo a cero, de ahí la pésima actitud de Aida Román en sus competencias olímpicas.

En 2009, a mitad de la administración del presidente Calderón, el presupuesto de CONADE en favor del fomento al deporte fue de casi tres mil 500 millones de pesos, a partir de ese año inició una tendencia al alza hasta alcanzar los 7 mil 179 millones en 2013 luego del “éxito” en los olímpicos de Londres.

Cabe señalar que los recursos de 2013 fueron propuestos y aprobados un año antes, aun durante el sexenio pasado.

Pero en 2014 se cayó el apoyo al deporte, el gasto destinado a CONADE bajó a 4 mil 240 millones de pesos, el recorte se mantuvo en 2015, y para 2016 el presupuesto destinado a la Comisión alcanzó apenas los dos mil 800 millones de pesos: es decir, 61 por ciento menos en comparación con 2013.

El presupuesto para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en 2016, año olímpico es, de hecho, el más bajo de los últimos ocho años. En 2013 el presupuesto en subsidios para el deporte ascendió a cinco mil 900 millones de pesos, mientras que en 2016 se destinaron mil 873 millones de pesos. Fue una reducción de más del 68 por ciento, el monto más bajo en subsidios desde el 2008.

La CONADE ha argumentado esta enorme reducción a la opacidad en la que se manejan las federaciones deportivas, pero en contraparte la Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la Cuenta Pública 2014 detectó en la propia CONADE irregularidades en el ejercicio de mil 353 millones de pesos de su presupuesto correspondiente a ese ejercicio fiscal. Alertó, por ejemplo, que la dependencia gastaba en eventos de promoción, viajes y viáticos de altos directivos y no en apoyo a entrenadores y atletas.

Y luego se “preguntan” del porqué del fracaso en Río. Los números están ahí…

Esas mismas cifras nos permiten calcular que cada medalla en Río 2016 nos salió en poco más de 28 millones de pesos, cifra por demás de locura, pese a la casi nula inversión al deporte nacional.

Ese es el precio de las medallas, sirva para que las disfruten más o simplemente para reflexionar……Pero finalmente los atletas son los menos culpables, y a los que alcanzaron presea, recuerden es solo de ellos, de sus entrenadores y familiares, el resto no debemos más que reconocer su enorme y valioso esfuerzo.

Se espera un nuevo recorte al deporte para el 2017.