Aprueban 19 cuentas públicas de organismos y Ayuntamientos; van al 60 pc de 112
16 de agosto - 2016

congreso_sesion10

Por José Luis Ahuactzin

El pleno del Congreso del estado, al aprobar este martes en la sesión ordinaria 19 cuentas públicas, 10 de organismos y 9 de Ayuntamientos, avanzan con poco más del 60 por ciento, con 67 de las 112 de entidades públicas del ejercicio fiscal 2015.

El plazo para aprobar la totalidad de cuentas públicas -112- vence a los legisladores el próximo 31 del presente mes, por lo que de manera acelerada programan los dictámenes.

Este martes, en lo que es la quinta sesión ordinaria, el pleno aprobó las cuentas publicas del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITJ), Pensiones Civiles (PC), Instituto Superior de Tlaxco, Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) región poniente, y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

En tanto que de los cinco organismos autónomos, en la misma sesión sólo aprobaron las cuentas públicas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), aunque fue aprobada su cuenta pública, la diputada Evangelina Paredes Zamora, solicitó al pleno no aprobarla y realizar de nueva cuenta una auditoría, pues argumentó que se presumen irregularidades en el gasto financiero, corrupción y desvío de recursos.

Sin embargo, no fue avalada su propuesta por el pleno y se aprobó su cuenta pública del ejercicio fiscal 2015.

En tanto que en el caso de los Ayuntamientos, seis cuentas publicas han sido aprobadas con salvedades, pues detectaron que no solventaron observaciones en la totalidad que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pero los dictámenes fueron positivos.

Se trata de los Ayuntamientos de Tequexquitla, Zitlaltepec, Hueyotlipan, Altzayanca, Xicohtzinco, y Tepeyanco.

En tanto que los Ayuntamientos de Tetlatlahuca, Xaltocan, y Tzompantepec, fueron aprobadas sin mayor trámite legislativo.