Se prepara Huamantla para su «noche en que nadie duerme y corrida de las luces»
14 de agosto - 2016

tapetes_huamantla

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Como cada año, la noche del 14 de agosto en el municipio tlaxcalteca de Huamantla, se lleva a cabo la tradicional noche en que nadie duerme, en la que miles de fieles católicos desfilan por las principales calles de la ciudad en un circuito de hasta siete kilómetros.

Las familias huamantecas montan tapetes con aserrín, flores y arena por las calles, que integran un paisaje multicolor en una noche llena de significados, en su mayoría religiosos y en donde se pasea a la patrona de Huamantla: La Virgen de La Caridad.

La elaboración de una alfombra no es sencilla, se requiere de tres a cinco horas para montar los moldes que serán rellenos de aserrín de colores.

Efrén Chacón es un artista huamanteco que tiene más de cinco años confeccionando alfombras para la virgen de La Caridad, su trabajo debe estar listo para la medianoche del 14 de agosto, para cantar las mañanitas a la virgen a las seis de la mañana.

“La gente que viene a colaborar son alrededor de 25 personas, más los que se integran, estamos hablando de unos 50 que estamos elaborando esta noche la alfombra”.

En torno a la noche en que nadie duerme, se realizan diversas actividades culturales, religiosas y taurinas.

Es precisamente el festejo conocido como La corrida de las Luces, el que se desarrolla en la Plaza Fernando de los Reyes El Callao, que para la edición 2016 presenta a Eulalio López Zotoluco, Diego Silveti y Sergio Flores, con seis toros de Begoña.

En esta corrida de toros, las luces se apagan y la plaza se ilumina con la  luz artificial de las velas que son repartidas entre los asistentes.

Los toreros realizan una procesión en el ruedo, con una imagen de la virgen de La Caridad y acompañados por un representante de la iglesia católica.

La noche del 14 de agosto en Huamantla, es una de las más representativas a nivel nacional, a la que concurren visitantes de varios estados del país y del extranjero.