A la Verónica: La noche de las luces
14 de agosto - 2016

gerardo_orta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Acto solemne y religioso representa la tradicional Corrida de las Luces en Huamantla. Los toreros que participan, se preparan a conciencia para uno de los compromisos más importantes del calendario taurino en México, que no el más serio en cuanto a la presencia de los toros que se lidian.

La edición 2016 del festejo taurino más representativo de Tlaxcala, más allá de las corridas de feria, está enmarcado por un cartel integrado por un espada consolidado en México y allende los mares, Eulalio López Zotoluco, quien llega a esta corrida por enésima ocasión a Huamantla.

En frente tendrá a dos toreros jóvenes que pintan pa buenos en México, pero que no han dado ese Do de pecho que les permita consagrarse como punteros de la nueva generación de matadores en nuestra devaluada fiesta.

Diego Silveti y Sergio Flores, dos toreros con estilos similares. Aquel con un antecedente taurino de prosapia. Y este, con méritos más propios ha logrado asomar la cabeza entre el mar de peripecias y obstáculos que representa emprender el oficio de matador de toros.

La Corrida de las Luces, siempre atractiva, atraerá a la afición no sólo de Huamantla, sino de otros lares. La noche se ilumina con la luz artificial de las velas repartidas al entrar al coso, el ambiente es inmejorable.

La atmósfera es distinta a cualquier tarde de toros. La solemnidad con la que los toreros realizan una procesión en torno al ruedo de la plaza Fernando de los Reyes El Callao, es diferente a todas.

En una especie de paseíllo, la ceremonia se convierte en un desfile multicolor en el que lo mismo participan matadores, que banderilleros, picadores, y monosabios.

La afición participa de la ceremonia, reciben la bendición del representante católico y encomiendan el bienestar de los toreros a sus santos preferidos.

Este año, los toros serán de Begoña, que se ha distinguido por enviar encierros serios en las plazas que lidia, y es que su propietario, Alberto Bailleres, ha demostrado ser uno de los magnates taurinos con mayor presencia en el país, y sobre todo, con seriedad.

Como aficionados, deseamos que la noche sea buena, que los toros embistan, y que tengan la seriedad que conlleva el tradicional festejo huamanteco.

Acrópolis

El viernes 12 se llevó a cabo el corte de listón inaugural del gigantesco recinto poblano conocido como Acrópolis.

De acuerdo a los empresarios, el coso tendrá festejos taurinos a finales de año, y propiamente los presupuestados para la feria de Puebla en mayo de 2017.

Con ello podemos advertir que, ahora sí, crecen las posibilidades de que la tradicional plaza de toros Joselito Huerta El Relicario sea demolida, pues desde hace varios años corre ese riesgo.

El centro de espectáculos más grande de la región Puebla-Tlaxcala, será sede de espectáculos no solo taurinos sino artísticos y culturales. El viernes lo inauguró nada más y nada menos que el canta autor michoacano, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.