Presentan diputados juveniles iniciativas para adecuar ordenamientos locales
10 de agosto - 2016

parlamento

En sesión de Pleno, los jóvenes diputados del Quinto Parlamento Juvenil “Carácter Joven, Voces Tlaxcaltecas 2016”, presentaron una serie de iniciativas para reformar diversos ordenamientos del marco normativo legal vigente en la entidad, así como un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que tome cartas en el asunto, respecto a la desocupación profesional de los jóvenes tlaxcaltecas.

Previo a la presentación de las iniciativas, los jóvenes parlamentarios designaron como presidente de la Mesa Directiva a Eduardo Fernández Vázquez y como vicepresidenta a Kathia Rojas López; como primer y segundo secretarios a Marco Antonio Garzón Ruiz y Brillith Guadalupe Pérez Muñoz, y a Adrián Mendieta Moctezuma y Denisse Vargas Morales, como primer y segundo prosecretarios, respectivamente.

En esta sesión, las legisladoras juveniles Rosa Angélica Sánchez Salazar y Martha Atonal Cuapio, dieron lectura a la iniciativa por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo en el Estado para que conforme a sus respectivas atribuciones tome cartas en el asunto respecto a la desocupación profesional en los jóvenes tlaxcaltecas.

Lo anterior con el fin de que a los mismos se les dé la oportunidad de poder acceder a un empleo; así también las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Juventud y Deporte, se presentaron las iniciativas para adecuar la Ley de la Ley de la Juventud para que jóvenes menores de 20 años de edad puedan acceder a un trabajo digno dentro de la administración pública de los tres niveles de gobierno.

También presentaron propuestas para que se implemente en la educación sexual con perspectiva de género y en materia de derechos humanos, para prevenir embarazos en adolescentes y erradicar la discriminación.

La Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social propuso adecuar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad, para crear el Instituto de Atención a ex presidiarios en el Estado de Tlaxcala y con ello prevenir la reincidencia en el delito.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Electorales, dio lectura a la propuesta para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que se garantice la equidad de género en los procesos electorales; la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuso reformas a la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo de la Cultura Indígena para el Estado de Tlaxcala, para que sea creado en las instancias de procurar justicia un padrón de defensores de oficio para que puedan fungir como traductores a personas de origen indígena.

Mientras que la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, propuso modificar diversos preceptos de la Ley de Educación con el fin de que en base a la reforma educativa se cree el Consejo Estatal de Educación Superior.

Al concluir la presentación de los dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva, citó a los diputados juveniles a sesión a celebrarse el día 12 de agosto del año en curso a las 12:00 horas para clausurar el Quinto Parlamento Juvenil en su edición 2016.