Uno menos
8 de agosto - 2016

edgardo_2014_columna2

Ángelo sería el primero en bajarse de la contienda por la dirigencia del albiazul, por cierto los resentidos Macías y Temoltzin no tienen la menor posibilidad de figurar en el proceso interno, tal como ocurrió en la renovación de la coordinación de la bancada. Más de ¡1 mes! tardó el Congreso para notificar a los aspirantes de la reactivación del proceso para renovar el OFS

Por Edgardo Cabrera

Fuentes panistas nos confirman que el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Ángelo Gutiérrez es el primero en bajarse de la contienda por la dirigencia estatal del albiazul.

Parece que el diputado allegado a Adriana Dávila exploró sus posibilidades y constató que no tiene todas las fichas para hacerse de la nominación por el lado del bloque de la senadora, quizá por esa decisión el aún dirigente, Carlos Carreón, decidió premiarlo con la coordinación de la bancada en sustitución de Roberto Zamora.

Con la declinación de sus aspiraciones a la presidencia del Comité Estatal ahora se mantienen 5 del bloque del adrianismo como posibles candidatos: Carlos Morales, Amelia Torres, Clara Torres, Bernardo Cabrera y el propio Carlos Carreón que buscaría la reelección.

Sin embargo nos cuentan que de los 5, realmente 2 tendrían las mayores posibilidades de competir por la posición que también quieren los “adolfos”: se trata de Bernardo Cabrera que en su momento fue jefe de la oficina de Dávila, así como Carreón que no ha dejado de cabildear.

Las Torres y el diputado plurinominal electo, Carlos Morales, son vistos operando mejor por fuera a favor del grupo.

Descartados

Por cierto, es un hecho que de los 7 diputados que conforman la bancada de Acción Nacional en el Congreso local no saldrá el próximo dirigente.

Los resentidos (con su dirigencia) Humberto Macías y José Gilberto Temoltzin no tienen la menor posibilidad de que los respalde o respalden a alguien de su fraccionado grupo donde todos quieren mandar (incluidos ellos), ese bloque donde están los morenovallistas Aurora Aguilar, Miguel Ángel Polvo y otros personajes de bajo perfil.

Además, sobre ambos legisladores pesan serias acusaciones de traicionar a su partido en el pasado proceso electoral luego de que no fueron candidatos a las alcaldías de Huamantla y Chiautempan, respectivamente.

Sobre Macías y Temoltzin está la guillotina de la expulsión, veremos si se las pueden aplicar.

Los restantes 5 (Ángelo Gutiérrez, Roberto Zamora, Lourdes Huerta, Iván Cuapantecatl y Julio Álvarez) se mantienen unidos en el sentido de no competir y más bien podrían sumarse al cuadro que resulte ser factor de unidad y que tenga comprobada lealtad al PAN.

¿Tortuguismo?

Más de un mes se tardó el Congreso local para notificar a los 18 aspirantes a la titularidad del OFS de la reposición del procedimiento.

Como si el grupo que hace 10 años se inscribió en el proceso se encontrara en alguna isla remota del mundo, la Secretaría Parlamentaria tardó semanas y semanas para tener un acercamiento con ellos y preguntarles si mantenían su interés.

Pero el tortuguismo no es culpa del secretario parlamentario ni de su personal, lo cierto es que los diputados dieron la orden de retrasar el mayor tiempo posible las notificaciones en espera de avanzar en la construcción de acuerdos internos.

Ahora sabemos que únicamente 2 candidatos se desistieron de continuar, se trata de Gabriel Cantón Hernández y Óscar Flores Jiménez, el resto se mantiene dentro de la competencia.

Nos dicen que la intención es que durante este mes se concrete el nombramiento y todo parece indicar que ya hay avances en los acuerdos.

Agradecimiento y felicitación

Desde este espacio mi felicitación y reconocimiento a los colegas de distintos medios que obtuvieron el premio estatal de periodismo 2016.

Constanza Guarneros, Gerardo Santillán, Dolores Mercado, Joaquín San Luis, Juan Manuel Rojas, Araceli Sánchez, Francisco Hernández, Edith López, Alonso Hernández, Régulo Carro, Alejandro Ancona y Everardo Nava quienes ganaron en algunas de las distintas categorías que se concursaron.

Por segundo año consecutivo este comunicador gana también el premio, ahora en la categoría de Crónica, en 2015 fue en el renglón de Reportaje.

Agradecer a la UPET, a su presidente Fabián Robles, al vocal Francisco Conde y a todos quienes forman parte de la mesa directiva, su labor para organizar el premio que –lo sé por experiencia propia cuando hace años nos tocó estar del otro lado- no es algo sencillo, máxime cuando el certamen se fondea desde hace 11 años con recursos propios y sin la injerencia de ningún gobierno.

También es de reconocer que la agrupación de periodistas continúe teniendo como prioridad que el jurado calificador de los trabajos esté conformado por reconocidos comunicadores ajenos a Tlaxcala para evitar el amiguismo, favoritismo o las suspicacias.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx